Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Cabeños muestran poco interés para participar como funcionarios de casilla

Sin embargo, se ha hecho lo necesario para contar con los funcionarios para las elecciones de 1 de julio

Cabeños muestran poco interés para participar como funcionarios de casilla

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- A menos de 50 días para que tengan lugar las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha confirmado que ha sido muy poca la respuesta de los ciudadanos que salieron sorteados para participar como funcionarios de casilla. 


Ricardo Méndez Hernández, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que en Los Cabos siempre ha sido difícil contar con la disposición para participar de los ciudadanos. 


“Este municipio siempre ha presentado un alto índice de rechazos, sin embargo, si ha sido exitoso, hemos reunido nueve ciudadanos al menos por cada mesa directiva de casilla, que son el número de funcionarios necesarios. De tal manera que tenemos el número necesario para que la casilla funcione” explicó el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02 del INE. 


Méndez Hernández agregó que, para el primero de julio todas las casillas van a funcionar como se tiene contemplado, sin embargo, en caso de que el día de la jornada llegue a faltar un funcionario hay mecanismos por parte del INE para que se sustituya a los funcionarios faltantes, por medio de listas de reserva o tomando a ciudadanos de la fila de votación, todo eso está dispuesto en las leyes electorales. 


El INE explicó que las casillas deben funcionar con las personas interesadas en el proceso, también es importante que el ciudadano este consciente de que son sus propios vecinos de colonia los que van a recibir su voto, por lo que es importante que los funcionarios y todos aquellos Supervisores Electorales y Asistentes electorales sean personas conocedoras de las colonias, todo con la finalidad de que sea un ejercicio ciudadano, de vecinos en su entorno que ayude a generar mayor confianza en el proceso electoral, al ser la elección del 2018 la más grande de la historia, razón por la cual es fundamental contar con la participación ciudadana.