Noticias de BCS, México y el mundo.

Buenos días, B.C.S. - martes 01 mayo 2018


· Por el día del niño y del trabajo, ¿o del trabajador?, algunas reflexiones… · Algo de los orígenes, causas históricas, de los derechos laborales, del 1 de mayo. · 5 frases por el día del niño. "Los niños son la mayor certeza de que dios existe.


 

Miren ustedes, tengo ya varias semanas que me la he pasado escribiendo bastante sobre temas electorales rumbo a las elecciones mexicanas del 2018 que quizá ya les esté enfadando a mis selectos lectores que ya están hasta la gorra (hasta la madre dijo aquel), según escucho por ahí, de spots, de discursos ya muy manoseados (o super repetidos) como esos de ciertos veteranos políticos que ya parecen “discos rayados”, de ataques y contraataques (en el tema de la famosa guerra sucia) entre unos y otros; de promesas y compromisos, más que aquellas valiosas propuestas y con soporte verdadero en un marco de nuestras realidades, etc., así es que me dije, yo también voy a descansar de esta temática de perdis una semana y voy a aprovechar para hablar, escribir, qué mejor, sobre “El día del niño/a 30 de abril y del trabajo/dor del 1 de mayo cuando se celebran estas significativas fechas.

 

Quiero iniciarme diciendo que no siempre los adultos hombre y mujer hemos sido lo suficientemente comprensivos con los niños/as y que a veces no lo somos, no porque no le tengamos cariño precisamente, hablando un nuestro/as niños/as familiares, pero también en general-con la dimensión correspondiente-; por ejemplo en las escuelas, o en los espacios y eventos infantiles, en fin…Y es que quizá ni nos damos cuenta que es porque no los  entendemos, lo que es causal de que no los comprendemos, ¿me explico?, o sea primero hay que entender que son niños, que su cerebrito es todavía una esponja que está absorbiendo día a día, paso a paso, hora tras hora, conocimientos y los saberes de la vida y así sus sentimientos van naturalmente hacia la madre, hacia la abuela, desde su inconciencia de quien los amamanta, los arropa, los cuida, los besa, etc. y por ende su fijación va mucho más a la mujer madre, mujer abuela, mujer tía, etc. de tal manera que llegan a una edad de cuando comienzan a balbucear palabras  casi van “sacando de su espacio” si no tanto al papá (por su cercanía obvia) pero sí al abuelo. Miren, voy a ejemplificar en lo personal (que poco hago) yo tengo tenía dos nietecitas que a esa edad que le digo, unos dos-tres añitos que estando jugando con la mamá, la abuela y un tía, yo les llegaba al saludito, a la platiquita y ella, la nietecita, “me corría”: ya vete abuelo no vez que estamos puras mujeres y tú eres hombre? (mismas que la chiquiaban, claro), o, a ti no te estoy hablando! estoy con la abuela; ah, le contesto, pero para que te traiga cositas (dulces, galletas, globos, regalitos), ahí sí me dices verdad?; y al rato: abuelo, me traes del oxxo unos bombones?; no, le digo, porque me corriste del estudio (jugando desde luego), y la abuela me brinca y me dice: Luis, me extraña de ti, ¿no ves que es niñita celosita que tu interrumpes, entiéndela y luego la vas a comprender; “ya sé” si nomás le digo jugando pa´que no ma ande “regañando”, y jajaja, todos.

 

ASÍ ENTONCES SOBRE EL DÍA DEL NIÑO 2018 TRAIGO ESTA CUESTIÓN Y ESTOS PORQUÉS…

Pues bien, comencemos porque el 30 de abril es el Día del Niño en México, y ¿por qué se celebra en esa fecha ?. Ciertamente muchos son los días que se celebran durante todo el año, pero el 30 de abril en México es muy especial ya que se celebra el Día del Niño de cada año, una fecha para festejar a todos los niños, niñas y adolescentes del país. El Día del Niño en México fue establecido como celebración oficial el 30 de abril de 1924 por el entonces presidente de la Republica Álvaro Obregón,   luego de firmarse la “Declaración de Ginebra”. De esta manera el país se unió a la ‘Convención de Ginebra’, para velar por el bienestar de la infancia, que se había visto afectado después de la Primera Guerra Mundial, reportó el periódico mexicano El Excelsior. Y…¿Por qué es importante celebrar la fecha?. De acuerdo con la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el objetivo del día del niño está destinado a la promoción de los derechos de los más pequeños y fomentar tanto “la fraternidad y la comprensión entre los niños del mundo entero” como su bienestar social, (reportó infobae. Niños de México- Shutterstock). En México, se acostumbra dar regalos a los niños y en las poblaciones más necesitadas se distribuyen juguetes. En todo el país se organizan actividades culturales y de entretenimiento así como talleres artísticos para promover el bienestar y los derechos de los niños. Otra manera popular de celebrar esta fecha es con la Feria del Papalote, en donde los niños pueden llevarse sus propios papalotes para volarlos.

 

Y…¿Cuáles son los 8 derechos fundamentales de los niños?. Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH) en México, todos los niños y adolescentes son titulares de 20 derechos de entre los cuales se destacan ocho derechos fundamentales: El derecho a la vida, educación, alimentación, salud, agua, identidad, libertad y protección.

 

AHORA VEAMOS EL PORQUÉ (o los) DEL 1º. DE MAYO O DÍA DEL TRABAJO, TRABAJADORES

* Algunos datos previos: El primero de mayo de cada año se conmemora el inicio del movimiento de 1886. La iglesia católica declaró ese día como festividad de San José Obrero en 1954. Sin embargo en gran parte del mundo, mas no en Estados Unidos, el 1 de mayo es el Día del Trabajador o Día del Trabajo, en recuerdo de quienes lucharon y murieron por los derechos de los trabajadores y también por la iniciativa de la iglesia. Así, el 1 de mayo es feriado en Latinoamérica, Asia, Africa y Europa, sólo algunos países se restan. En Estados Unidos y Canadá, el llamado LABOR DAY SE FESTEJA EL PRIMER LUNES DEL MES DE SEPTIEMBRE, día sin un significado histórico real pues es la lucha por los derechos de los trabajadores que continúa en todo el mundo, ya que muchos deben trabajar en condiciones inhumanas, amparados por gobiernos e intereses comerciales de países más ricos.

 

Una de las grandes luchas que todos tenemos por delante es el del reconocimiento del trabajo de todas las madres y mujeres en sus hogares, el mismo que desde el silencio mantiene a los trabajadores en forma, día a día, en innumerables familias y hogares alrededor del mundo, alimentando a veces a un sistema que las violenta y relega de tantos ámbitos.

 

VEAMOS ALGO DE SUS ORÍGENES, CAUSAS HISTÓRICAS, DE LOS DERECHOS LABORALES

En 1886, cientos de miles de trabajadores en diferentes zonas de Estados Unidos, especialmente en Chicago, iniciaron una huelga para obtener derechos laborales. Alrededor del país se formaban sindicatos y asociaciones que reunían a trabajadores en distintas áreas, llamando a una protesta masiva para el día 1 de mayo de 1886 que tendría lugar en la propia Chicago. Cientos de miles de personas se unieron a la protesta, la más masiva en la historia de los trabajadores en el país y que fue bastante caótica. Si bien algunas empresas cedieron a los petitorios de sus trabajadores con rapidez, otras fueron menos benevolentes. El tercer día de la protesta se concentró en la empresa McCormik, cuyos trabajadores estaban en conflicto desde hacía meses, ya que la compañía quería descontar parte de sus sueldos para donarlos a la Iglesia. En medio de un acto masivo, manifestantes salieron a la calle y la policía les disparó sin mediar aviso. 8 personas murieron. La noticia de la llamada «Matanza de McCormik» hizo eco rápidamente y en Haymarket Square, Chicago, se concentraron cientos de miles de manifestantes al día siguiente. Si bien en un principio se les permitió realizar su acto, con el pasar de las horas los jefes policiales perdieron la paciencia y un enfrentamiento entre trabajadores y oficiales terminó con 40 muertos y más de 200 heridos. Solo un policía murió. (Fuente: Peques 1 de mayo: Día

 

5 FRASES POR EL DÍA DEL NIÑO.-1. "Los niños son la mayor certeza de que Dios existe." 2. "Los poetas son hombres que han conservado sus ojos de niño," León Daudet. 3. "Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres." 4. "La sonrisa de un niño es la pureza de Dios." 5. "El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices.". Buenos días.