Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Analizarán pruebas de Israel sobre programa nuclear iraní

Los mandatarios de Alemania, Francia y Reino Unido enviarán expertos para revisar los documentos

Analizarán pruebas de Israel sobre programa nuclear iraní

JERUSALÉN.

Alemania, Francia y Reino Unido aceptaron la invitación de Israel de enviar expertos para analizar la documentación sobre el supuesto programa nuclear secreto iraní, mientras Rusia y China aún no se han pronunciado, aunque Moscú defendió el acuerdo nuclear firmado en 2015.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se habría puesto en contacto con los mandatarios de las potencias, a quienes propuso enviar expertos para revisar la documentación sobre la supuesta actividad nuclear secreta de Irán, que reveló el lunes.

Indicó que los dignatarios de Francia, Reino Unido y Alemania “expresaron mucho interés” y aceptaron enviar delegaciones a Israel la próxima semana para examinar los documentos, según el diario israelí Haaretz.

Netanyahu también habló con los presidentes Vladimir Putin de Rusia y Xi Jinping de China, pero aún no han decidido si aceptarán la invitación, que también fue enviada a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Putin defendió ante Netanyahu el acuerdo nuclear suscrito en julio de 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania), conocido como Plan Integral de Acción Conjunta.

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que depende de Naciones Unidas, señaló ayer que “evalúa toda las informaciones disponible”, aunque recordó que sus expertos concluyeron en 2015 que Irán abandonó a partir de 2009 sus intentos de hacerse con una bomba nuclear.

Señaló además que sus esfuerzos no fueron más allá de estudios científicos y de viabilidad, además de adquirir ciertas competencias y capacidades técnicas.