Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Activan app Brigada de Auxilio Comunitario (BRAC) para temporada ciclónica

La aplicación fue diseñada por Bomberos CSL y cuenta con información relacionada a qué hacer antes, durante y después de un huracán

Activan app Brigada de Auxilio Comunitario (BRAC) para temporada ciclónica

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- En el marco del inicio de la temporada ciclónica para el Pacífico Mexicano, en Los Cabos, autoridades y sociedad civil organizada se preparan para hacer frente a cualquier eventualidad climática por el acercamiento y/o impacto de fenómenos hidrometeorológicos. 


Así es como nace la idea de crear una aplicación para teléfono móvil que cuente con información local sobre qué hacer antes, durante y después de un huracán por parte del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas. Ruben Rauda, director de la Academia de Bomberos “Tenemos una aplicación telefónica para dispositivos android que se llama Brigadas de Auxilio Comunitario (BRAC) Los Cabos. La pueden encontrar en Play Store y su función es informar a la gente en caso de ciclones tropicales, entendamos que esta aplicación funciona desde hace tres años para fenómenos meteorológicos que tienen alta posibilidad de impacto en Los Cabos. [...] Es un canal que usa el Departamento de Bomberos para informar a todos los dispositivos que estén con esta aplicación de la cercanía y posibles impactos de estos fenómenos”, explicó el bombero. 


La (BRAC), cuenta además con un directorio telefónico, guía de primeros auxilios y además, permite georeferenciar la ubicación del usuario para mostrarle el refugio temporal más cercano. 

“Además tiene la lista de los teléfonos de emergencia que las instituciones nos han dado, una pequeña guía de primeros auxilios, así como la lista de verificación de una maleta de emergencia que debemos mantener así como los refugios temporales y decirte cuál es tu centro o refugio temporal más adecuado” 


Actualmente la aplicación para dispositivos móviles está disponible en sistema Android a través de la Play Store de Google, sin costo alguno.