Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

6 personas involucradas en asesinato de Silvestre de la Toba y su hijo: PGJE

El procurador informó avances en las investigaciones del homicidio del presidente de la CEDH, Silvestre de a Toba y de su hijo Fernando de la Toba

6 personas involucradas en asesinato de Silvestre de la Toba y su hijo: PGJE

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, dio a conocer que en total son 6 personas las que están involucradas con el homicidio del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Silvestre de la Toba y de su hijo, Fernando de la Toba. 


Daniel de la Rosa reveló que los avances en la investigación del crimen señalan que en el vehículo donde huyeron los agresores del ombudsman y su familia iban 4 individuos. Asimismo, las autoridades están tras otros 2 sujetos, entre ellos quien pudo ser el autor intelectual de los homicidios. 


El procurador informó que otro de los participantes en el crimen de Silvestre de la Toba fue identificado como Misael “N”. Según la PGJE este sujeto era un exagente de la Policía Municipal y fue asesinado el 27 de diciembre del 2017 en Ciudad Constitución. 


La información expuesta por el procurador apunta a que Misael “N” fue quien manejó el vehículo donde viajó el grupo de hombres armados que atacó a Silvestre de la Toba y su familia, el pasado 20 de noviembre del 2017. 


Según el funcionario Misael "N" era policía Municipal y fue quien condujo el vehículo donde viajó el grupo de hombres armados que atacó a Silvestre de la Toba y su familia el 20 de noviembre del 2017. 


De la Rosa Anaya informó que Omar “N”, presunto autor material del crimen, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio agravado y homicidio en grado de tentativa. 


Cabe recordar que Omar “N” fue detenido en un operativo de la Policía Estatal de Baja California Sur (BCS) y de la Secretaría de Marina en el Estado de Sinaloa. El imputado fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz. 


El presidente de la CEDH, Silvestre de la Toba y su hijo, Fernando de la Toba, fueron asesinados el 20 de noviembre del 2017 tras un ataque con armas de fuego. La esposa e hija del ombudsman resultaron lesionadas tras el siniestro. 


El homicidio de Silvestre de la Toba es el primer asesinato de un Ombudsman que se haya registrado en México desde la creación de la figura a principios de los años noventa.