Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Pide CCC Los Cabos a PGR intervenir nuevamente en contra de la explotación infantil

A casi dos años del primer operativo de la Procuraduría Federal de la República nuevamente se observan niños trabajando en la zona

Pide CCC Los Cabos a PGR intervenir nuevamente en contra de la explotación infantil

Cabo San Lucas, Baja California Sur.-Corría el mes de diciembre del 2016 cuando la Procuraduría General de la República (PGR) rescataba a 15 menores de edad que eran víctimas de explotación laboral en la zona turística de Cabo San Lucas (CSL). 


En aquel entonces los agentes de la Policía Federal Ministerial detuvieron a nueve mujeres, presuntas responsables de utilizar a los menores para que pidieran dinero y vendieran diversos artículos a turistas, en altas horas de la noche, con el fin de obtener beneficios económicos. 


Durante varios meses el problema estuvo contenido, sin embargo, en un recorrido que hiciera Diario El Independiente en diferentes horarios se pudo percatar que, mujeres con niños regresaron al lugar y pedían dinero, al intentar fotografiarlos, emprendían la huida. 


La Administración Portuaria Integral (API) colocó hace casi dos años cámaras de video vigilancia en la dársena de la Marina de Cabo San Lucas, esto logró inhibir en algún punto la presencia de los niños vendedores y sus acompañantes, pero cuando se detectan se les invita a abandonar el lugar. 


El Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) es sin duda uno de los mayores sectores involucrados en la erradicación del problema y de manera permanente sostiene encuentros y reuniones con las autoridades que trabajan directamente con el caso, como la Procuraduría General de la República (PGR). 


Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del CCC informó que sostuvo un encuentro con las personas de la PGR para informar, que una vez más se ven niños trabajando en la marina. 


“Es un tema que está en la agenda, ya se hizo de conocimiento del delegado de la PGR, tuve una reunión de trabajo hace unos diez días con él, entre otras cosas se presentó este asunto como un tema que ya se había atendido y que otra vez está empezando a surgir [...] definitivo él recibió el comentario de muy buena manera y seguramente empezarán unos trabajos de parte de esta dependencia”. 


Castillo Gómez aseguró que como agrupación empresarial seguirán vigilantes del tema y piden a la sociedad en general que se sume a la lucha contra la explotación infantil, esto evitando fomentar que los pequeños sean explotados a altas horas de la noche, no comprarles o consumir sus productos. Esperando que de este modo las personas que se dedican a explotarlos sepan que hace un par de años la PGR llevó a cabo operativos sorpresas, que lo tomen como lección y tomen la decisión de retirarse de ahí y dejar a los niños, finalizó el presidente de los empresarios.