Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

La venta de goma de opio en crisis en la Sierra de Guerrero

• Lo único que saben los sembradores de amapola es que se está produciendo una nueva droga y los compradores abarataron el precio y disminuyeron la demanda de su cultivo

La venta de goma de opio en crisis en la Sierra de Guerrero

GUERRERO.- La venta de goma de opio en la Sierra de Guerrero, sufre una crisis, que así explican los pobladores:

 

“Esta se rayó, esta es la goma que le salió, esto se unta en el bote y ya para que vaya aumentando los gramos. ¿Eso como lechoso es la goma?- Ajá, esta es la goma, pues. ¿Eso es lo que importa de todo esto?- Sí, lo que se junta y lo que va valiendo de la planta. Si te da unas dos o tres rayas te da unos tres gramos por planta”.

 

Este es un plantío de amapola en la Sierra de Guerrero, una de las zonas con mayor producción de esta planta en el país, y  de la que se extrae la goma de opio, pero que en estos momentos enfrenta una crisis.

 

En menos de un año el precio de la goma de opio cayó hasta 15 mil pesos por kilo. Lo único que saben los sembradores de amapola es que se está produciendo una nueva droga y los compradores abarataron el precio y disminuyeron la demanda de su cultivo.

 

Productor de amapola:

 

“La ganancia, pues ahorita casi no va a salir de ganancia porque está barato.- ¿Cuánto es barato en este momento, en cuánto se está vendiendo?- Pues casi la mayoría está vendiendo así pues, a 8, a 8 o 7.- ¿A ocho mil o siete mil pesos?- Ajá, en ese precio anda ahorita, y la buena que ha estado a precio carísimo la seca pues, la goma seca. (ligar) ¿Cuándo es cara, a cuánto se las pagan?- Pues el año pasado a 23 la pagan el kilo, a 20, varía pues, depende donde vendas”

 

Los productores tienen rumores que la sustancia  que está sustituyendo a la goma de opio es el fentanilo. Este es  un opiáceo para tratar enfermedades como el cáncer, que llega a ser 50 veces más potente que la heroína, y que tiene un aumento en los últimos años en consumidores de Estados Unidos, según registros de la Agencia Antidrogas de ese país.

 

El cantante Prince murió víctima de una sobredosis de esta sustancia.

 

Esta situación tiene en incertidumbre a los productores de goma de opio en la sierra de Guerrero.

 

Productor de amapola:

 

“Pues hay dos problemas: El Ejército  y el precio que no ayudan en nada. Son dos riesgos que todavía se están corriendo. Que según comentan que va a caer más abajo el precio todavía de 8, según hasta cuatro, en algunas partes”.

 

Mario tiene 22 años, lleva 3 años sembrando amapola para extraer la goma. Produce y vende poco de manera libre, es decir: no tiene compromisos con ningún grupo delictivo.

 

Antes de que cayera el precio de la amapola su situación económica mejoró un poco, pero ahora su futuro como sembrador es incierto.

 

Productor de amapola:

 

“Pues son tres años, nomás una casita, un cuartito alcancé a levantar, y a comprar más mangueras y abonos para seguir sembrando.- ¿Piensas seguir en esto?- Pues si es que  se compone el precio, sí, pero si no, pues no porque no conviene, se la rifa uno a que la troce el gobierno, aparte pues la ganancia no sale”.

 

Mario está consciente que su trabajo genera violencia, pero por el dinero que puede llegar a obtener, en caso de que el precio de la goma de opio suba, dice que vale la pena seguir.