Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Hoy elegirá Congreso al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en BCS

Asimismo se elegirán a los consejeros vacantes

Hoy elegirá Congreso al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en BCS

La Paz, Baja California Sur.- En el marco de una Sesión Extraordinaria del Congreso del Estado que se desarrollará el día Miércoles 18 del presente mes a partir de las 11 horas en el Teatro Juárez de esta capital, los integrantes de la Décimo Cuarta Legislatura habrán de elegir a quien será titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur por espacio de 4 años, así como a dos consejeros para integrar el Consejo del organismo público defensor de los derechos humanos en la entidad, quienes estarán en su responsabilidad a lo largo de tres años. 


Al concluir la sesión ordinaria de este martes, el Presidente de la Mesa Directiva, Diputado Alejandro Blanco Hernández convocó para la Sesión en la que habrán de comparecer las y los aspirantes a ocupar la vacante de Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos e igualmente las vacantes de consejeros existentes en estos momentos. 


El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, Diputado Camilo Torres Mejía informó que los ciudadanos y ciudadanas tendrán una exposición de 15 minutos aproximadamente ante el Pleno para dar a conocer a legisladoras y legisladores su propuesta de trabajo, para posteriormente pasar a la ronda de preguntas y respuestas. 


El orden del día dado a conocer para la Sesión Extraordinaria inicia con la comparecencia de los aspirantes a consejeros, que luego de su intervención y la ronda de preguntas y respuestas, los representantes populares procederán a la votación correspondiente y elegir a los dos consejeros y tomar la protesta del Ley. 


Enseguida contempla el orden del día que se desarrolle un proceso similar, pero esta vez para elegir a quien será el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 


El pasado jueves 12 del presente el Congreso del Estado eligió a seis personas que buscarán la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos y a dos adicionales que buscan el espacio de consejeros que se encuentra vacante. 


Quienes aspiran a presidir la CEDH son: Alicia Núñez Escobar, Antonio Gutiérrez Saiz, Elías Manuel Camargo Cárdenas, Lizeth Collins Collins, Rebeca Buenrostro Gutiérrez y Silvia Zulema Cota Gabilondo, en tanto que los aspirantes a consejeros son Alberto Torres Alfaro y Carmen Cristina Ortuño Villaseñor. La elección es por mayoría calificada, es decir con las dos terceras partes del voto de los 21 representantes, es decir 14 votos a favor y lo hacen por medio de cédula secreta.