Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Gran tribuna

· En las primeras de cambio los candidatos sueltan la boca y privilegian la mentira a las propuestas · Hoy les comparto un recuerdo que llevo guardado en mi corazón. Le llamo la Paloma azul · Conversaciones con el diablo



No soy brujo. Si lo fuera de seguro sería un brujo bueno. De corazón noble. Pero sin serlo, puedo asegurar que la muchedumbre que salió a campañas en estos días, si hubieran echado una pensada a sus aspiraciones y después ver con frialdad sus reales posibilidades júrelo que no serían tantos, los que anduvieran en este remolino electoral. Pero como en este país, gobierna la magia de lo insólito ahí tenemos candidatos de todo tipo de colores y de estilo.

 

Y gracias a esa magia que les da derechos de aspirar a lo que sea vemos ahora cada expresión y propuesta que nos asombran. Y otra vez reconocemos: tienen derecho. Con su voz de candidatos no tienen límites para expresarse. Y aunque digan barbaridades. Hoy que veo todo este despliegue  de pronunciamientos me nace señalar que sin ánimo de ofender a estas señoras y señores que andan tras el voto popular, se acordarán de aquella tabla que contiene los mandamientos que se dan para normar una vida.

 

Entre las cuales destaca el no mentiras,  ni levantarás falso testimonio. Conque no caigan en esta acción de mentirle al ciudadano para que. Oye por ellos, tendremos una buena contienda electoral, que es al final de cuenta lo que aspiramos tofos Hago énfasis en esto, porque todavía no se pegan las primeras calcas ni se han pintado las infaltables bardes cuando ya aparecen las primeras mentiras que llevan ese fin perverso de lograr votos abusando de la buena fe del futuro votante. Se debe de ofertar acciones realizables, lógicas, aplicables y apegadas a las normas constitucionales.

 

Ya pasaron aquellos discursos chicharronescos donde se prometían puentes sin ríos. Por cierto una vez escuché a un funcionario del gobierno federal en los tiempos de don Luis Echeverría Alvarez. Era don Julio Hirshfield Almada hablando de la necesidad de promover el Mogote. Don Julio ofreció el respaldo del gobierno de la República para darle forma a un criadero de caballitos pony. Y como complemento se construiría un Puente más pequeño que el Golden Gate. De San Francisco. Obras que obvio no pasaron de una mera elucubración electorera. Ya son otros tiempos ojalá que toda esa avalancha de candidatos nos traten con respeto. Y que nos prometan lo que sea creíble. Y cumplible.

 

 

·        Hoy les comparto un recuerdo que llevo guardado en mi corazón. Le llamo la Paloma azul

- [ ] Tres cosas llevo tatuadas en mi alma y corazón que me hacen feliz.  El ser parte de una gran familia,las primeras caricias de mis noviecitas. Y las convivencias que mi padre armaba para que los hijos disfrutáramos. Los domingos era la fiesta del chivo. Don Pancho cocinaba un cabrito. Y doña María hacia unas tortillas riquísimas, complementadas con una salsa guisada de Chile California con cebolla y tomatillo. Y todos a comer.

 

- [ ] Al fondo del comedor un viejo tocadisco reproducía los Lp de Julio Jaramillo, Bienvenido Granda, y muchos más. Yo me aprendía todas las canciones, sobre todo la canción de mi padre " Quizás, Quizás"

 

- [ ] Había en casa una camioneta Chevrolet 58. Llamada La Paloma Azul. Y en ella nos encaramamos todos en la Semana Santa de 1971.  El plan era acampar en el paraje playero Las Vacas adelante de Santo Domingo. Con tiempo se surtió la despensa: había de todo.  Atunes, sardinas, frijoles, capirotada. Y todo lo que se come en Durango, de donde somos originarios.

 

- [ ] Y llegamos el domingo a mediodía. Se instala la carpa y cocina. Se improvisan camas, sillas. Y empieza la comedera. Dicen las malas lenguas y tienen razón que los Chávez somos de buen diente. En el primer día le dimos un bajón a las provisiones. Pero todo era felicidad.

 

- [ ] Nos bañamos, jugamos volley bol, nos metimos a los hermosos manglares. Y como a eso de las cuatro a darle otro entre.Eran unos olores, y no decir del sason de mis hermanas que le ayudaban a la generala doña María. Gorditas de camarón seco. Chuales, torrejas, chile pasado. El pipián que solo Eva lo hacía. Y la capirotada de postre.

 

- [ ] La fiesta seguía. Lunes, martes, miércoles. Y los bastimentos desaparecían. Había mucha Maseca y frijol. Avena. Y agua. Llego el jueves y le dimos el último adiós a las reservas. Quedo solo avena, cafecito. Y un

 

- [ ] Poco de harina.

 

- [ ] Al amanecer del viernes santo casi a las cinco de la mañana escuchamos sollozos en la suite de mis padres. Mi madre lloraba quedito para no despertarnos. Frente a ella iracundo mi padre reñía. Y después se hizo un largo silencio. Mi papá se fue a caminar.

 

- [ ] Me fui arrastrando hasta donde estaba mi madre. Y le preguntó ¿porque pelearon?

- [ ]         •             Me regaño porque se acabo la comida.

- [ ]         •             ¿Y que le contesto doña MARY?

- [ ]         •             Que eso fue lo que me dio para comprar.

 

- [ ] Satisfecha la curiosidad fui a buscar a mi padre para contentarlo. Ahí estaba sentado en la playa triste. Y meditando. Me acerco, lo abrazo. Y le digo " no se enoje. Ustedes no tienen la culpa. Lo qué pasa que nosotros somos muy tragones.

 

- [ ] Medio lo hice reír. Y me acerco a la playa, empiezo a caminar acercándome a la marea. Y de pronto en un charco veo un pescado grandísimo color rojo, se mueve con desesperación. Y le grito a mi papá "Hey don Pancho, venga. " Y se acerca. Y grita. Es un Pargo, Jesús.

 

- [ ] Con mucho esfuerzo lo sacamos y lo llevamos al campamento. En cuanto lo ve mi madre dice " No se de donde lo traen, pero de lo demás yo me encargo. Lo comimos en ceviche, caldo de cabeza. Albondigas. En chile colorado. Empanizado. Machaca. Con este hallazgo llegamos hasta el domingo de resurrección.

 

- [ ] El retorno fue como todos cuando estábamos completos. Riéndonos, Heriberto junto a mi. Lalo el mayor cerca de mi padre. Mi madre cuidando a sus hijos con sus ojos. Y la paloma azul deslizándose por esos caminos de la nostalgia, cargando a una familia que pese a las bajas, seguimos juntos. Y será para siempre.

 

·        Conversaciones con el diablo

 

Paco Ignacio Taibo II, uno de los principales cerebros de Andrés Manuel López Obrador

recomendó expropiar las fábricas de los empresarios que lleguen a presionar a AMLO  si asume la Presidencia de la República.

 

En un video que circula en redes sociales, el escritor platica con un grupo de personas cómo se imagina un día después de que López Obrador tome posesión.

 

Andrés Manuel recibe en Los Pinos a una comisión de altos hombres de la finanza mexicana. Ahí está Slim, está la dueña de la cervecería Modelo para decirle: 'Cuidado, Andrés, porque, si avanzan ustedes en este sentido, nos llevamos las fábricas a Costa Rica'", cuenta el escritor.

 

"Si ese mismo día, a esa misma hora, no estamos 2 o 3 millones de mexicanos en la calle diciendo: 'Si te quieren chantajear, Andrés, exprópialos. ..Con todo salió a la lucha electoral Edson Gallo allá en los Comondus. Listo para una campaña de propuestas...Leo Graciano va por una victoria por la alcaldía paceña. Ayer realizó campaña en La capital y en El Pescadero... Y con esto nos vamos. No olviden: hagan el bien. Y sean felices