Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

· El nuevo Sistema de Justicia Penal no ha funcionado bien. La preparación de profesionistas del derecho es necesaria · La UABCS crece a pasos agigantados. No tardará en entran en proceso sucesorio · Conversaciones con el diablo


Jesús Chavez Jiménez

 

Pese a la cuantiosa inversión que se aplicó en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad, este no tiene satisfecho a la ciudadanía y en especial en los miles y miles involucrados en este nuevo modo de procurar e impartir justicia. Falta mucho para que se le puedan ver las bondades. Las Víctimas esperan.

 

Les cuento que yo como víctima de robo y al acudir a estas instancias no recibí nada. Después de año y meses que me acerque a la autoridad solo he recibido un documento que me indica que no se aclaró nada. En mi denuncia por robo en el Centenario sigo esperando que un agente de la Procuraduría vaya a ver las huellas del maleante. Hasta este momento sigo a la espera. No pierdo la fe de que antes que me muera se me tome en cuenta como víctima. Y así como yo hay miles de ciudadanos que no podemos aplaudir al NSJP. Pero no obsta para que las instituciones sigan buscando mejores herramientas para mejorar este sistema.

 

Y ayer me di cuenta de que una institución que destaca es la UABCS donde se dan avances importantes. Ya se imparte y con éxito una maestría sobre el tema. Y ayer antes del mediodía se anunció por parte de la Dra María del Rosario Novoa Peniche, líder del proyecto de profesionalización a operadores y comunicadores del SJP y por parte del maestro Vicente Cardoza directivo de la UABCS la implementación de una serie de diplomados donde participan prestigiadas instituciones internacionales como la Anuies que es la organización que agrupa a todas las Universidad y la Usaid una agencia norteamericano que promueve el desarrollo internacional. Esta conjunción de esfuerzos arrojará buenas nuevas porque se preparan a profesionales para que con el tiempo se mejore ese súper aparato judicial.

 

·        La UABCS crece a pasos agigantados. No tardará en entran en proceso sucesorio

Ayer me di un regalo que me quería dar desde hace meses. Era el de recorrer otra vez mi Universidad donde estudié en mi primera juventud. Lo hice y lo goce al máximo. Y al término me quede extasiado por las transformaciones sufridas desde 1983 en que egrese hasta hoy. Salvo la librería que la veo muy chirría, insuficiente. Por lo demás grandeza es la palabra para definir a mi alma mater. Me agrada que las construcciones no se detengan y que cada año se acepten más jóvenes. Con más oferta en carreras. Esto no es obra de milagros. Es del trabajo de quienes encabezan los esfuerzos universitarios.

 

Y también del apoyo que han otorgado a la UABCS gobernadores desde Ángel Cesar Mendoza. Hasta el actual Carlos Mendoza Davis. Y gracias a la conducción magistral del Rector Gustavo Rafael Cruz Chávez. Qué bueno que hoy la Universidad de todos los sudcalifornianos haya superado todas las grillas y las maniobras perversas que impedían que se desenvolviera debido s los conflictos, que llevaban por desgracia a la paralización. Eso ya es parte de un pasado borrascoso que esperamos no retorne nunca jamás. Obvio que el liderazgo de lujo del maestro Cruz Chávez no es eterno. Y la natural sucedió. Esta ya en la puerta y los nombres de quienes pueden revelarlo son el reconocido escritor y académico Dante Salgado. El M.C. Vicente Cardoza López EJefe del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas. Y el doctor José Alfredo Verdugo Sanchez. Una terna de lujo que no tiene desperdicio. En alguno de ellos estará la gran responsabilidad de seguir ese crecimiento de nuestra gran universidad. Que así sea

 

·        Conversaciones con el diablo

David Liles, cineastas locales proyectarán en Cannes Court Métrage su más reciente producción titulada “Byron”, informó el subsecretario de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Fernando Ojeda Aguilar.

 

En ese sentido, abundó en la importancia de que dos sudcalifornianos tengan presencia en un evento de talla internacional, en donde participan grandes productores y cineastas de diversos países, lo que contribuye a la promoción del Estado y sus destinos. Ojeda Aguilar dijo que el cortometraje que contó con la producción ejecutiva del galardonado Sergio José Gutiérrez de Espora Films, será proyectado el próximo 16 de mayo en el Palais des Festivals a las 17:25 horas durante el festival de cine más importante de Francia. Bien por estos jóvenes...

 

A través de DIF Municipal La Paz se da a conocer las actividades que se han realizado en el Departamento de Discapacidad durante el periodo de enero a marzo del año en curso, así como de la entrega de alimentos calientes que se realizan diariamente a adultos mayores y personas con discapacidad.

 

Estas actividades fueron parte del informe que se presentó durante la segunda Sesión de la Junta de Gobierno, la cual fue aprobada unánimemente por sus integrantes...Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden; hagan el bien. Y sean Felices.