Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

· Urge combinar la bonanza del turismo en la entidad con el desarrollo social · Para bien de los sudcalifornianos ya está prendiendo la mecha del turismo en diferentes regiones · Conversaciones con el diablo



El desarrollo económico, debe empatar con el desarrollo social. Eso me dijo el presidente Ernesto Zedillo en una gira por el Sur, en un diálogo banquetero con periodistas. Y tenía razón. Si no hay compartimiento de las ganancias que genera el usufructo de los recursos del país hay insatisfacción y una amplia brecha entre los ganonés y los desposeídos. Ser pobre en este país y en este estado no es pescado. Pobreza es cuando agachamos la cabeza y no hacemos nada para afrontar sus embates.

 

Del dicho del doctor Zedillo, me acordé ayer cuando concluí en Todos Santos un recorrido familiar por zonas turísticas importantes, de la entidad.

 

Hacía más de cuarenta años que no dedicaba un buen tiempo para devorarme la hermosura de este pueblo mágico. Es este cañero y tropical paraíso terrenal uno de los destino de moda del turismo mundial.

 

Todos Santos ya la hizo. Dicho en palabras coloquiales. Y como no decir esto, cuando ayer me mezclé con cientos y cientos de turistas que fascinados al igual que yo y mi familia recorrimos paso a paso, metro a metro este pueblo mágico. Y ver también la llegada intermitente de combis, autobuses, bicicletas, motocicletas y demás medios de transporte, acercando al visitante que muestra su interés por conocer esta comunidad de ensueño.

 

·        Para bien de los sudcalifornianos ya está prendiendo la mecha del turismo en diferentes regiones

De Niño, mi padre me contaba historias del levantamiento de pueblos y ciudades en Durango. El impulso económico se generaba por El Oro. Este metal escurría en los arroyos de la Sierra Madre. Los gambusinos encontraban bancos donde estaba el metal. Al favorecido se le llamaba “Enchollado” La Cholla dio vida a miles y miles de comunidades. Hoy permanecen erguidas y son como Todos Santos pueblos mágicos.

 

Este enchollaniento de Todos Santos debe continuar por siempre. Tiene todo para ello. Y lo maravilloso de todo que tanto los empresarios nacionales y extranjeros están en la fiesta. Hay todos los servicios. Entre ellos hoteles de calidad. Y restaurantes buenos.

 

Este ejemplo de Todos Santos ya está en Loreto y en pequeñas comunidades como los Comondús con excelentes hoteles y cabañas de atención digna.

 

Mi modesta opinión tiene sólo un punto diferente a la bonanza que se disfruta hoy. Y es la imposibilidad al ciudadano residente en BCS de acceder a estos servicios. No le cae bien un costo por noche de tres Mil pesos por habitación.

 

Ni tampoco es agradable para los locales que los trabajadores de los hoteles traten con despotismo a los mexicanos y caigan arrodillados a la propina verde.

 

No es justo la discriminación cuando el cobro es sólo en dólares. Se viola la ley de los consumidores. El personal de los hoteles por ejemplo en Todos Santos deben ser adiestrados en dos sentidos: respetar la ley y a los turistas Nacionales.

 

En tarifas no pido que sean bajas, sino justas. Recuerdo que antes que las autoridades perredistas masacraran en contubernio con líderes corruptos, el Hotel Los Arcos

 

La familia Coppola ofrecía la tarifa a residentes. Y era la mitad del costo.

 

Esta buena medida se disfruta todavía en Hoteles del Sur como el Best Western del aeropuerto de San José del Cabo.

 

Concluyó diciendo que en sintonía con Zedillo, los beneficios del turismo deben desparramarse para todos lados, para más obras, para mejorar los servicios. Y permitir el acceso a quienes aquí radicamos ¿Es mucho pedir?

 

·        Conversaciones con el diablo

Ayer conocimos la primer encuesta que se ocupa de las preferencias electorales de los ciudadanos sudcalifornianos, para el Senado. En la misma se advierte lo que en este espacio de que Francisco Pelayo Covarrubias va de puntero. El comundeño que recién se desempeñó como Alcalde de Comondú, donde aplicó un estilo de gobierno accesible y útil a la gente, está ahora cosechando lo que sembró, la gente lo apoya y junto con el electorado del resto del estado lo colocan como puntero en esta elección.

 

Los números que se manejan son 30 a su favor 21 para su más cercano competidor y para el tercero un lejano 19 por ciento. El resto de los participantes aparecen con números demasiados bajos. Esperamos que con el avance de la campaña estos números se ratifiquen o por lo contrario cambien. Y de cualquier manera estaremos al pendiente para hacer los comentarios respectivos...

 

No es recomendable la justicia por nuestra propia mano. Es un detonante de violencia. Sin embargo a la gente no le queda de otra de actuar así. En Insurgentes se dio este fenómeno. Se castigó a tres personas de manera pública y con saña. Tres malandros que operaban impunemente. Ya tenían cansados a los vecinos. Después de esas tundas que les dieron el robo disminuyó. Lo que se da en San Carlos es algo similar la gente ya está harta. Se necesita que la autoridad se dé cuenta que esto es grave y tiene que trabajar…

 

De relumbrón como lo esperábamos fue el arranque de la campaña de los priistas. Salvo el candidato de lujo que tienen para la alcaldía paceña como lo es José Hevia que sin campaña lleva un buen avanza por los demás poco se sabe. No les cae el veinte a los líderes de que no van adelante precisamente. Aquel discurso del sonorense Manlio Fabio Beltrones poco a poco se diluye...Por cierto en las próximas horas conoceremos los nombres de los integrantes de las plantillas municipales. Ya conozco algunas y solo les puedo adelantar que habrá sorpresas. Unas para bien. Otras para mal. Y otras viles cangrejazos...

 

Agradable encuentro ayer con el secretario de Sepada Andrés Córdova Urrutia un comundeño de las nuevas generaciones que está empujando fuerte en la política. Y en el servicio pública. Buen desayuno. Y buena convivencia... En puerta un magno homenaje al periodista Max Rodríguez. Mañana les comentaré... Amigos y con esto nos despedimos deseando lo mejor que es la vida misma. Y no olviden hagan el bien y sean felices