Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

· Las desbandadas y desacuerdos no son privativas de un solo Partido. Ahora le toco a los Verde Ecologistas · Saco del arcón de mis recuerdos dos distinciones de dos políticos locales · Conversaciones con el diablo




Mal comienzo para los Verde ecologistas en la apertura de campañas en lo federal. Y mal presagio en las locales. Y se debe a que ya se dio una fuerte desbandada en una región donde había demostrado tener un destello de simpatía. Ayer nos comunicaron que Por desacuerdos con la dirigencia estatal encabezada por Alejandro Tirado Martínez, de manera particular por la designación de candidatos en este municipio, unos 30 integrantes del Comité Directivo Municipal renunciaron, junto con 100 militantes, al Partido Verde Ecologista de México y anunciaron que van a seguir trabajando en un proyecto que atienda más los intereses de Los Cabos y no de asuntos personales.

 

A partir de este momento dejamos de ser parte del PVEM y del Comité Municipal por desacuerdos en la designación de candidatos, anunció la presidenta en Los Cabos de dicho instituto político Lizet Karina Larumbe Pineda y dijo que de cara a las elecciones del primero de julio, van a seguir trabajando por un proyecto que busque el bien general de los cabeños.

 

Junto con Karina Larumbe Pineda renuncian al PVEM Christian Agúndez Gómez, hijo del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño; Sergio Ramsés Puente, Nau Pineda Castañeda, Martin Amador, Iztel Ochoa, Pedro Humberto Vázquez, Luis Alberto Flores Puga, entre otros. Esto es lo qué pasa en ese Partido que como vemos no está exento de lo que sucede en otras organizaciones políticas.

 

·         Saco del arcón de mis recuerdos dos distinciones de dos políticos locales

He recibida en mi larga vida varías mentadas de madre. Mi madrecita ha sido invocada con odio. De todas estos eventos, hay dos que más recuerdo. El primero fue una vez que acudí a Sapa La Paz. El motivo fue la búsqueda de un descuento en mi recibo. Por una fuga existente se abultó el costo. Y fue tan alto que se me imposibilitó pagarlo. Y fui: allí me recibió con toda las atenciones debidas Luciano de La Peña que ahí laboraba. Con mucho comedimiento checo el tema. Ubicó la causa del cobro excesivo y para mi indebido. Y determinó: paga sólo siete mil pesos. Te doy chanza en tres pagos. Y ya. Sobre el recibo rubricó el acuerdo. El alma me volvió al cuerpo. Otra vez tendría agua. La fuga se repararía. Y todos felices. Un apretón de mano. El agradecimiento explosivo. Y adiós.

 

Ya estaba a punto de agarrar la perilla de la puerta para salir, cuando me habla Luciano. Dice: regálame un momento. “Quiero comentarle nuestro arreglo al alcalde - Víctor Castro Cosío- Le dará gusto saludarte. Y le marca desde su teléfono de escritorio y le aplica el speaker o bocina. Le explica y este le revira de inmediato “Mira Luciano, dile a ese hijo de toda su reching...adre que pague todo. Que se Ching. Y dile que me cae en la punta... Asustado Luciano quita la bocina. Y con otra mano me arrebata el recibo donde plantó su firma. Otra vez con mi problema. Castro Cosió, concluí ese día que es un patán. Me dolió que me ofendiera de esa manera cuando yo solo le he dispensado respeto. Y ahora dizque será Senador... La segunda mentada que me caló fue la que me prefirió Narciso Agundez. Y fue cuando ganó la gubernatura. Encabezando un mini gallito a bordo de una camioneta negra. Ya caminaba a pie por el malecón. Me ve y con todo pulmón me grita Chávez, ve y chin.... Ese exabrupto toque de clase de un hombre que fue mandatario. Otro día les contaré cuando Víctor Castro estuvo a punto de provocarle un infarto a una humilde señora que se atrevió a plantearle un serio problema que resolverlo correspondía a Castro.

 

·        Conversaciones con el diablo

Vamos a gestionar beneficios para la zona rural de BCS dijo ayer Pancho Pelayo el Candidato del Frente por México a Senador. Al visitar la zona serrana de Mulegé en donde se reunió con familias de productores y rancheros ante quienes se comprometió a impulsar iniciativas que permitan canalizar más recursos y apoyos a la zona rural del estado. Bien...El XV Ayuntamiento de La Paz a través del Instituto Municipal de Cultura en coordinación con la Subdelegación de El Pescadero, invitan al Séptimo Festival “El Chile, la Fresa y sus hierbas aromáticas” que se realizará este fin de semana en la comunidad.

 

La celebración iniciará el viernes 6 de abril por la tarde con actividades artísticas, continuando el sábado 7 de abril por la mañana con programa artístico-cultural y a las 20:00 horas la coronación de Johana I Reina de las Fiestas Tradicionales de El Pescadero, cerrando la noche un baile popular.

Las actividades concluirán el domingo 8 de abril con la tradicional cabalgata, desfile de carros antiguos y deportivos, escaramuzas y demostración de charrería.

 

Finalmente, el Festival “El Chile, la Fresa y sus hierbas aromáticas” estará disponible desde temprana hora para todo el público visitante y contará con exposición y venta de productos agrícolas, alimentos típicos y productos regionales...Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien. Y sean felices.