Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

· La industria de la mentira, se pone en marcha otra vez ¿Con que cara? Se pide el voto cuando se incumple con anterioridad · Sigue en línea ascendente la industria del turismo. La ocupación de estos días así lo demostró · Conversaciones con el diablo



En un pasado remoto hubo en este estado negocios que desparramaron miles de millones de pesos y dólares. Nos referimos a la inolvidable fayuca. Esto nos creó paraísos artificiales. Se acabó y solo quedaron buenos recuerdos. Casi a la par en los litorales del norte de nuestra media Península llegaron almejas voladoras. Y en su aprovechamiento nacieron fortunas y muchos bienestares- en quienes cuidaron el dinero a manos llenas. La almeja voló. Con las reformas del salinato hubo circulación de dinero cuando los ejidatarios pudieron vender sus terrenos. Otro negocio desparramados de recursos lo fue los tiempos compartidos. Otro es la derrama del narco.

 

Y llegamos a una industria que se añeja en los barriles del tiempo. Es la industria de la mentira y del engaño. Esta próspera siempre. Y es usada por los políticos banales que quieren seguir usufructuando los recursos públicos que les allega precisamente el mentir. Esto lo vemos en las campañas donde los candidatos de todos los partidos sin excepción sueltan la nefasta verborrea mintiendo a sus anchas.

 

En los comicios anteriores los panistas nos prometieron bajar el IVA y la gasolina. Ya sabemos lo qué pasó: nada. Y hoy otra vez vuelven a la carga con esa mentira. Hoy es más grande.Se nos dice que se puede lograr hasta el ocho por ciento. Creo que los Partidos deben de moderarse en mentir. No es sano para un país este tipo de tretas para jalar el voto. Y lo comentamos hoy que apenas van naciendo las campanas. Ahora les pregunto a las candidatas y candidatos que se plantan otra vez a los votantes con esas mentiras ¿Con que cara?

 

·        Sigue en línea ascendente la industria del turismo. La ocupación de estos días así lo demostró

Al culminar la Semana Mayor por el periodo vacacional de Semana Santa, Los Cabos, La Paz, Loreto y Mulegé registraron al máximo su ocupación hotelera, lo que refleja la preferencia de los visitantes en los destinos turísticos de Baja California Sur, informó Luis Genaro Ruíz Hernández, titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES).

 

En ese sentido, Ruíz Hernández resaltó que, en cuanto a captación de turistas nacionales e internacionales, lo que impulsa de manera significativa la economía del territorio sudcaliforniano al ser el servicio de alojamiento y de alimentos una de las ramas más importantes del Producto Interno Bruto (PIB).Ruíz Hernández, abundó en la importancia que tiene que cada vez más personas elijan visitar alguno de los municipios de la península, ya que restaurantes, comercios y el servicio de transporte registraron también una considerable demanda durante este fin de semana pasado.

 

Finalmente, el titular de la SETUES dijo que el turismo en el Estado ha demostrado un crecimiento sostenido desde 2015, por lo que agradeció a cada uno de los actores que conforman la industria, a quienes invitó a continuar trabajando de manera coordinada para seguir posicionando los destinos sudcalifornianos en la preferencia de los turistas.

 

·        Conversaciones con el diablo

Dos tristezas que calaron hondo en esta Semana Mayor es primero el fallecimiento del destacado sudcaliforniano don César Santana. Para toda su familia y muy en especial a su hijo José Manuel Santa Ana, les deseo pronto restablecimiento. Don César a quien tuve el gusto de conocer fue de esas gentes que derraman amistad por doquier. Amigos que ya le dieron el postrer adiós. Descanse en Paz. Y que Dios lo reciba con bondad en su Santo seno...

 

Y la segunda el internamiento de Román Pozo Juárez que atraviesa por mala racha de salud...Voy a arrojar el alma por BCS: dijo Pancho Pelayo Covarrubias al Iniciar campaña como candidato a Senador de la Coalición Por México al Frente. “Tengo propuestas serias que atienden las necesidades de los sudcalifornianos, sé dar resultados y están a la vista de todos”, afirma al iniciar la actividad proselitista en este proceso electoral. Buen arranque.. Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.