Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Ejidatarios de La Candelaria podrían bloquear caminos durante la carrera Rally Mexican 1000

Explican que la carrera de off road deja muchos daños en los caminos ejidales

Ejidatarios de La Candelaria podrían bloquear caminos durante la carrera Rally Mexican 1000

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Desde el 20 hasta el 27 de abril se lleva a cabo en toda la Península de Baja California la carrera de off road Rally Mexican 1000, en coordinación con la Asociación Nacional de Off Road (Norra, por sus siglas en inglés). 


Esta carrera que partió desde Ensenada, Baja California hasta San José del Cabo (SJC) Baja California Sur, reunirá aproximadamente 250 vehículos off road. Sin embargo, a pesar de que la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) de Baja California Sur ha garantizado una importante derrama económica y turística por la carrera, algunos ejidatarios de Cabo San Lucas (CSL) no están muy convencidos. 


Christian Avilés Ritchie, presidente del Comisariado Ejidal de La Candelaria, explicó que la carrera genera problemas en los caminos, que a su vez provocan mortandad en el ganado, sin recibir ningún beneficio por la realización de la carrera y a pesar de que han solicitado apoyo por parte de los organizadores estos se han negado. 


“Traen carros de carrera modificados y entubados de alta potencia, mismos que causan grandes estropicios a los caminos y arrollan sin consideración al ganado”. 


Avilés Ritchie explicó que, entre las peticiones de los ejidatarios estaba la entrega de alfalfa para el ganado, un generador de luz, sillas y mesas, pero la Norra no accedió, manifestando que en dado caso de ayudar aportarían únicamente con la alfalfa. 


“Los representantes de la carrera no accedieron a la propuesta de los ejidatarios de La Candelaria, lo único que dijeron es que nos apoyarían con alfalfa algo que no considero justo para todo el desastre que hacen en la zona rural, incluso cuando llegan arrollar algún animal es un problema para que lo paguen”, agregó el presidente del Comisariado Ejidal de La Candelaria. 


Al considerar que sus peticiones no son excesivas y que son más los daños que deja la carrera de off road que los beneficios, hacen el llamado público a la Asociación Nacional de Off Road (Norra, por sus siglas en inglés) para que los atiendan, de no ser así estarían considerando bloquear el camino hacia La Candelaria, esto aproximadamente el jueves 26 de abril, fecha en la que se estima los vehículos de la carrera pasen por ahí.