Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Denuncian padres de familia a entrenador de Insude por violencia física

Se trata de Ulises Casimiro Murillo Estrada entrenador de luchas a quien los padres de familia están denunciando. En el audio entregado a Diario El Independiente reprende a una de las mujeres por permitir el ingreso de los jóvenes, así como a los hombres les recordó las reglas de no ingresar a las habitaciones de las mujeres.

Denuncian padres de familia a entrenador de Insude por violencia física

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- La tarde de este martes 17 de abril, padres de familia de un grupo de jóvenes deportistas que representan a Baja California Sur en eventos deportivos fuera y dentro de la entidad en la rama de luchas, hicieron llegar a la redacción de Diario El Independiente una denuncia en contra de quien fuga como el entrenador de los jóvenes deportistas.


Esto, por agresiones verbales y físicas pues los padres relatan que este grupo de jóvenes deportistas de luchas asociadas asistieron al Estado de Sinaloa para representar a Baja California Sur en la eliminatoria regional rumbo a la Olimpiada Nacional, y estando en la ciudad de Culiacán unos niños  competidores ingresaron a una habitación donde estaban unas compañeras para ver un programa de televisión. 


Afirman que por esta acción el delegado y entrenador de luchas, Ulises Casimiro Murillo Estrada, reprimió primeramente de manera verbal a los jóvenes para luego ordenarles que se castigaran entre ellos mismos golpeándose en el estómago.


“Esta acción lógicamente que nos causó mucho malestar a las madres de familia y por consiguiente acudimos a presentar la denuncia ante las autoridades competentes, tanto deportivas como judiciales y de los derechos humanos” informó uno de los padres de familia.


Y agregó que hasta ahora, solo han tenido una resolución de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien sugirió la suspensión dicho entrenador para que no tenga contacto con los niños, niñas y jóvenes deportistas en tanto no se emita una resolución definitiva. 


“Aún estamos en espera de que las otras autoridades también emitan una resolución al caso denunciado, pero independientemente de eso muchos padres decidieron retirar a sus hijos del Instituto Sudcaliforniano del Deporte” agregó la abuela de uno de los jóvenes afectados. 


Finalmente, el grupo de padres de familia informaron a este matutino que quisieron hacer público el caso para que se actúe en consecuencia, “Anexamos a la denuncia algunas fotografías y audio del momento que sucedieron los hechos, gracias a la valentía de uno de los niños que se atrevió a grabar estos hechos”. 


En el audio entregado a Diario El Independiente se escucha claramente como el presunto entrenador espera a que se reúnan los jóvenes que estuvieron en la habitación, mientras que a la joven que estuvo en la habitación la cuestiona “Que te traigan de piruja aquí, que digan que estabas con dos chamacos en el cuarto?.


También el entrenador les recordó que la regla era no ingresar al cuarto de las mujeres “se les dijo o no que no podían ingresar a la habitación de las mujeres? Cuestiona el entrenador a lo que los entrenados contestan que si  para después iniciar con el castigo.


“Denle duro, si no habrá más para ti... ustedes con palabras no entienden, ayer se les dijo de nueva cuenta y no hicieron caso” se escucha en el audio la voz del presunto entrenador Murillo Estrada