Michelle Valdez

CROC buscará se sancione a empresas que fomenten contratación de foráneos

18/04/2018 00:51 Por: Brenda Yañez CROC buscará se sancione a empresas que fomenten contratación de foráneos

Piden a los empresarios voltear a ver a la gente que ya vive en el destino para ocupar las plazas en diversos hoteles

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Ha trascendido que empresas hoteleras como la cadena Solmar está llevando a cabo ferias de reclutamiento de personal fuera de Baja California Sur (BCS) y Los Cabos, para poder encontrar nuevos colaboradores del hotel. 


Diario El Independiente sostuvo una llamada telefónica con personal de Recursos Humanos de la empresa Solmar para conocer los motivos de la búsqueda y reclutamiento de personal fuera del estado, quienes manifestaron que el crecimiento que ha tenido el destino con la apertura de nuevos hoteles ha hecho más difícil encontrar con el personal adecuado, viéndose obligados a traer gente de fuera.


“Está creciendo mucho, la operación también está creciendo mucho, viene mucho turismo, los hoteles internamente también están creciendo mucho y necesitamos gente” dijo la señorita Elizabeth, explicó además que la feria de reclutamiento también va dirigida a las personas que deseen hacer prácticas profesionales en los hoteles de la cadena. 


No obstante, al ser cuestionada sobre si la empresa correría con los gastos de traslado de las personas y la búsqueda de lugares para vivir, la persona de recursos humanos dijo desconocer el dato. 


La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) cuenta con casi 14 mil afiliados al sindicato en el municipio de Los Cabos, la gran mayoría trabaja en la industria turística, ya sea en hoteles o restaurantes.


Diario El Independiente entrevistó en exclusiva a Isaías González Cuevas, líder nacional de CROC para conocer su opinión respecto a las medidas que toman algunos hoteles de traer más gente al destino para trabajar.


“Nosotros no estamos de acuerdo con eso porque aquí hay mucha gente que vive aquí [sic], que ya tiene su casa, que está preparado, que se sigue preparando y la gente que están trayendo no les asegura el trabajo, permanencia en empleo y mucha gente es engañada, por eso no estamos de acuerdo” dijo González Cuevas.


El también senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mencionó que desconocen cuáles son las empresas que realizan estas prácticas o que tan comunes son, sin embargo, buscarán algún tipo de sanción por medio de las autoridades correspondientes, ya que es importante darle prioridad en el empleo a la gente que ya habita en el municipio.


“Primero está la gente que está aquí, es la que tiene que tener prioridad, para eso se están generando los empleos, para la gente que ya está aquí. Vamos a pedirle a Esteban Vargas (líder de CROC en Baja California Sur) que hable con estos empresarios para hacerles saber que si traen gente de otro lado es más caro, no tienen donde vivir, vienen  aquí, luego los dejan solos”.


Isaías González agregó que, incluso los mismos empresarios se quejan de que existe en Los Cabos mucha economía informal, que en muchos casos es provocada por el propio sector empresarial que trae gente de otros estados mencionó, que posteriormente pierden el trabajo y tienen que recurrir al ambulantaje para poder sobrevivir, una economía informal que no ayuda a nadie.


Recordó que en Los Cabos existe un centro de capacitación de CROC, con la finalidad de que la gente del destino pueda tener los conocimientos que se requieren para laborar en hoteles o restaurantes, lo que representa un apoyo para el sector empresarial que no tiene que gastar en capacitación para la gente local.