Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Continúa demanda de amparo interpuesta por Canaco por el cobro del libramiento

Desde el jueves se reanudó el cobro por el uso de la carretera, situación que molestó a la mayoría de los automovilistas

Continúa demanda de amparo interpuesta por Canaco por el cobro del libramiento

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Desde las 10 de la noche del jueves 12 de abril el libramiento de cuota Cabo San Lucas-San José del Cabo-Aeropuerto reanudó el cobro de peaje por uso de la vialidad, tras siete meses sin hacerlo, debido al paso de la Tormenta Tropical “Lidia”. 


Muchos usuarios fueron sorprendidos por la noticia y algunos de ellos decidieron darse la vuelta y no usar el libramiento ahora que cobran, generándose por momentos caos en las filas. 


La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Los Cabos (Canaco Servytur) interpuso una demanda de amparo en el Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito en Segunda Instancia en julio del 2017 por la inconstitucionalidad de las leyes, esto al argumentar que el costo del proyecto de estructura no brinda una proporcionalidad con el costo de la tarifa por el uso del libramiento, que llega a ser hasta de 73 pesos por el tramo que lleva desde el Aeropuerto Internacional de Los Cabos hasta Cabo San Lucas (CSL). 


“Seguiremos dando seguimiento (sic) al caso para revocar esos cobros excesivos de peaje de la carretera de cuota, de la respuesta que dieron las autoridades de la demanda. El funcionario que determinó el importe de la cuota de peaje carece de facultades legales, es decir, no tenía facultades legales para determinar una cuota como la que habían considerado anteriormente y tampoco mostraron o escribieron la metodología o cálculo para interponer el cobro de las tarifas” dijo el asesor legal de Canaco. 


Hace casi un año en la Ciudad de México la asociación “Mexicanos contra la Corrupción, A.C.”, tramitó un amparo similar al de Canaco y se les concedió el amparo, lo cual hace sentir al abogado que muy pronto tendrán un resolutivo favorable. 


En redes sociales la mayoría de los comentarios son en contra del cobro, ya que aseguran que al ser una vía construida con dinero de los impuestos el tránsito debería ser libre, además los automovilistas consideran que el cobro es excesivo y que esto influirá en que el tráfico sobre la transpeninsular y los accidentes aumenten.