Noticias de BCS, México y el mundo.

Con método extranjero, BCS será el primer estado del país en erradicar dengue, zika y chikungunya

17/04/2018 00:34 Por: Alinne Mekler Aguilera Con método extranjero, BCS será el primer estado del país en erradicar dengue, zika y chikungunya

Este método ha sido llevado a 12 países del mundo, por lo cual se asegura que en 6 meses la presencia de estas enfermedades habrá disminuido radicalmente

la Paz, Baja California Sur.- Durante una rueda de prensa la Secretaría de Salud en Baja California Sur (BCS) a través de su titular Víctor George Flores, anunció que la media península será el primer Estado en toda la República que implementará en muy poco tiempo, un programa que ayudará a erradicar enfermedades como dengue, zika y chikungunya.


En compañía de Scott O´Neill, invstigador líder del método Wolbachia y director general del World Mosquito Program, el funcionario estatal señaló que desde hace aproximadamente tres años el proyecto se ha ido desarrollando en la entidad, siendo que hasta este momento ha ido mejorando al grado de que muy pronto será puesto en marcha.


De acuerdo al investigador, se trata de introducir la bacteria Wolbachia en los moscos que suelen ser portadores de estas tres enfermedades, recalcando que dicha bacteria se encuentra en el medio ambiente y en insectos comunes como mariposas, libélulas o moscas de fruta sin que ello tenga repercusiones en la salud humana.


"Una vez que la bacteria se encuentra en el mosquito colapsa las tres enfermedades sin probabilidad de ser portador y por ende se logra una disminución de casos [...] el método se introdujo en Australia en 2011 y disminuyó drásticamente la presencia de dengue", dijo el representante del programa.


De esta forma se recalcó que los moscos que estarán liberados no serán modificados genéticamente, explicando que se está efectuando la cruza de mosquitos con la bacteria y moscos de la región, esperando que una vez llevados a la comunidad logren disminuir los casos hasta en un 80% tras 6 meses de su liberación.


Este método autosostenible se ha puesto en marcha en 12 países del mundo con resultados satisfactorios, por lo cual se recalcó que en aproximadamente 150 años los moscos ya no puedan ser portadores de estas enfermedades que han cobrado vidas por muchas naciones. 


"Son dos fases la de preparación y la de implementación [...] ya obteniendo la cruza que necesitamos serán liberados con el 99.9% de la bacteria, misma que no es mala para el hombre, mientras que por otra parte se hace una compaginación con la comunidad para hacerles saber sobre las ventajas de este programa", dijo O´Neill.


Por último el investigador explicó que si en Baja California Sur se está llevando a cabo este programa, se debe a la apertura que tiene el gobierno estatal para el proyecto, pero sobre todo la disponibilidad de la secretaría para ser transparente durante la realización e implementación del método.