Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Uno de los 3 jóvenes estudiantes desaparecidos en Jalisco es cabeño

A nivel nacional la sociedad exige que sean encontrados con vida; en Los Cabos se movilizan las redes buscando a Daniel

Uno de los 3 jóvenes estudiantes desaparecidos en Jalisco es cabeño

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- El pasado 19 de marzo familiares y amigos de Javier, Marco y Daniel, estudiantes del cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) ubicada en Jalisco, denunciaron la desaparición de los tres jóvenes, después de grabar un video en Tonalá, donde fueron interceptados por un comando armado y obligados a subir a una camioneta.


La historia ha generado reacciones de enojo en todo el país y miles de personas exigen la aparición con vida de los jóvenes, llevándose a cabo diversas manifestaciones en la capital del estado de Jalisco, Guadalajara, así como como movimientos en redes sociales para su búsqueda, cabe destacar que Daniel Díaz, uno de los tres desaparecidos es originario de Los Cabos, lo que ha conmocionado una vez más a la comunidad cabeña.  


De acuerdo a los relatos de los acompañantes de los tres jóvenes estudiantes de cine, eran en total seis las personas que viajaban con los tres desaparecidos, quienes se encontraban grabando un cortometraje en un domicilio ubicado en Tonalá, a su regreso fueron rodeados por varios sujetos con armas largas y mencionaron que eran de la Fiscalía. Salomón, Marco y Daniel fueron obligados a subir a las camionetas donde se trasladaban los responsables de su desaparición, se señala que estos hechos ocurrieron en Periférico y calle Colina Central del fraccionamiento Colinas de Tonalá, en Jalisco.


Por su parte la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) exigen a las autoridades que hagan lo necesario para localizar a los tres estudiantes de cine con vida. 


“La FEU exige a las autoridades la aparición con vida de manera inmediata de los tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales, que fueron privados de su libertad y hasta el momento siguen desaparecidos: Javier Salomón de 25 años, Daniel Díaz de 20 años y Marco Ávalos de 20 años, originarios de Mexicali, Tepic y Los Cabos respectivamente. Desde la FEU expresamos nuestra total solidaridad con los estudiantes desaparecidos y daremos todo el acompañamiento a la comunidad universitaria #QUEREMOSPAZ #YABASTA” se lee en el comunicado. 


La Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), que entre sus miembros fundadores tiene al ganador del Oscar, Guillermo Del Toro, así como familiares de los jóvenes anunciaron que este viernes 23 de marzo realizaran una asamblea dentro del instituto, junto con la posibilidad de realizar una nueva marcha hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.


A través de diversas publicaciones en redes sociales familiares y amigos de Daniel piden a la comunidad de Los Cabos que se sumen a su búsqueda y que apoyen a difundir su imagen en la red.