Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Thalia Villavicencio al pre mundial de beisbol

Thalia Villavicencio al pre mundial de beisbol

Thalia Villavicencio al pre mundial de beisbol

La Paz, BCS.- Thalía teresita Villavicencio Sepúlveda será la primera mujer sudcaliforniana en formar parte de la selección nacional de béisbol, al ser convocada por la federación mexicana de este deporte para participar en el torneo pre mundial programado para llevarse a cabo en Santo Domingo, República Dominicana del 22 al 26 de marzo.

El béisbol femenil fue una novedad en el 2017 en Baja California Sur, con la participación histórica de un selectivo estatal en el torneo convocado por la FEMEBE, del que formó parte Villavicencio Sepúlveda, cumpliendo con una actuación destacada al grado que fue considerada por el cuerpo técnico de la propia federación para estar en la pre selección que asistirá al evento internacional.

El comunicado de la convocatoria fue recibido por el presidente de la Asociación Estatal de Béisbol, Juan Jesús Martínez Manríquez, para que la jugadora se presente en los campos de entrenamiento de Villas Tlalpan de la Comisión Nacional del Deporte en la capital del país el próximo 13 de marzo, fecha que abre entrenamientos el selectivo nacional.

El documento firmado por el vicepresidente de la federación, Carlos López Villagrán, establece entre los requisitos que la atleta debe contener el pasaporte vigente, mismo que deberá presentar en la fecha señalada, para poder cumplir con los tramites de migración una vez que se formalice su inclusión en el equipo de México para el viaje a República Dominicana.

La participación se Thalía Villavicencio en el pre mundial quedará registrado en la historia del béisbol sudcaliforniano, como la primera mujer en vestir el uniforme de México en este deporte en el que Baja California Sur tiene un buen historial en la rama varonil, ya que varios peloteros de este estado han formado para de representativos nacionales en torneo juveniles y mayores que han asistido a competir con la indumentaria tricolor.

Los casos más recientes son los de Angel Arturo Camacho Avilés, Iker Omán Redona e Ichiro Cano Hernández, este último medallista de bronce en el mundial celebrado en China la categoría 12 años.

Hermosillo, Sonora es la sede de la Copa Federación de Ruta que se correrá este fin de semana, lugar hacia donde viajarán este viernes los integrantes de la selección de Baja California Sur, buscando la oportunidad de clasificarse para representar a México en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, Argentina.

El Instituto Sudcaliforniano del Deporte está brindando los apoyos necesarios para el traslado de este grupo de corredores, que forman parte de la selección estatal que en unos días más estarán también buscando la clasificación para la Olimpiada Nacional y el Nacional Juvenil 2018.

El grupo está encabezado por Brian Joshua García Barrón, quien está nominado por la Federación Mexicana de Ciclismo para representar a México en la modalidad de montaña en la justa olímpica de la juventud, siempre y cuando se le otorgue la plaza a nuestro país, lo que podría ocurrir en las siguientes semanas.

En el grupo también están Gabriel Emiliano Estrada Portillo, Rodolfo Esaú López Guerra, Ricardo Peña Salas, Kevin Alexis Velarde Navarro, Hugo Sánchez Beltrán, Alejandro Madueño Amador y Zayetzi García Bareño Domínguez, quienes viajan bajo el mando del entrenador Enrique Caraballo Valdez, además de Christiam Valenzuela Zamudio, quien fungirá como delegado del equipo.

Para dentro de dos semanas se tiene considerada otra participación grupal, pero ahora a Toluca, Estado de México, donde se tendrá el clasificatorio oficial para la Olimpiada Nacional y también se definirá la representación nacional para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, donde intervendrá Yuli Paola y Edgar Ismael Verdugo Osuna, quienes buscan confirmar su asistencia la competencia regional