Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Solo 5 gasolineras en el estado cuentan con procedimientos ante PROFECO

Para poder llevar a cabo estos procedimientos es fundamental la denuncia de los consumidores

Solo 5 gasolineras en el estado cuentan con procedimientos ante PROFECO

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lleva a cabo de manera permanente el Programa de Verificación de Combustibles (gas LP y gasolina) en toda la República Mexicana, para, posteriormente subir esa información a sus plataformas digitales y que esté al alcance de todos los consumidores. 


Erik Iván Agúndez Hernández, titular de la Profeco en Baja California Sur (BCS) explicó que en el caso de las delegaciones ellas canalizan las denuncias a las oficinas centrales de la procuraduría, para que desde ahí se giren instrucciones para la realización de visitas de verificación a las gasolineras. 


“Ya que están las denuncias allá, ellos envían el tema de las brigadas. Existe en la página de internet un link que dice quién es quién en los combustibles. Ahí vienen las ciento cincuenta y seis estaciones que hay en nuestro estado, ahí vienen todas y quienes tienen un procedimiento por infracción a la ley, quienes han sido sancionados y ahí viene toda la información”. 


De las 156 estaciones de gasolina en todo BCS, solo cinco tienen algún tipo de infracción y de acuerdo a los datos de la página de la Profeco más de 30 estaciones se negaron a ser verificadas por la procuraduría. Sin embargo, para que la Profeco pueda iniciar procedimientos en contra de las gasolineras es necesaria la denuncia ciudadana. 


“Exhortar a la población al tema de la denuncia, ya que estamos cerrando el ejercicio 2017 con nueve denuncias nada más en todo el ejercicio 2017. Los invito a que formalicemos el tema de las denuncias, que no se queden los temas en redes sociales. Si ya está el ciudadano, el consumidor en la red social que se meta a la plataforma y ponga la denuncia de manera formal” dijo el delegado de Profeco. 


Agúndez Hernández mencionó que Profeco actúa a petición del consumidor, si bien es cierto, hay operativos en todo México en el tema de combustibles, la participación ciudadana puede ser el punto medular para que se intensifiquen las visitas de verificación en materia de combustibles en toda la geografía del estado de Baja California Sur.