Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Se reunirán Kim Jong Un y Trump en mayo

El asesor de seguridad nacional de Corea del Sur anunció que ambos gobernantes se reunirán luego de la invitación que hizo el líder norcoreano

Se reunirán Kim Jong Un y Trump en mayo

CIUDAD DE MÉXICO

El asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, anunció este jueves que el presidente Donald Trump se reunirá con Kim Jong Un en mayo, luego de la invitación que hizo el líder norcoreano al republicano.

(Kim Jong Un) expresó su entusiasmo por reunirse con el presidente Trump lo más pronto posible", dijo Chung Eui Yong y añadió que el presidente estadunidense agradeció la invitación, conforme a CNN.

Y dijo que se reuniría con Kim Jong Un en mayo para lograr la desnuclearización permanente".

Poco antes de el anuncio, se supo que Norcorea había invitado al mandatario de Estados Unidos a reunirse con su líder, de acuerdo con un dos altos funcionarios estadounidenses.

El mandatario comentó a los periodistas este jueves que Corea del Sur haría un "gran anuncio" sobre Corea del Norte esta noche.

Este día, una delegación de Corea del Sur llegó a la Casa Blanca para informar a los funcionarios sobre sus conversaciones más recientes con Corea del Norte, las reuniones más significativas entre los dos países en más de una década.

Los funcionarios surcoreanos que visitaron Washington hablaron con el magnate, comentó a la cadena estadunidense una persona familiarizada con el tema.

Entregaron una carta de Kim Jong Un a Trump invitándolo a reunirse, según un alto funcionario estadunidense.

La fuente añadió que Pyongyang ofreció suspender sus pruebas de misiles nucleares junto con su invitación a las conversaciones.

El funcionario también expresó que no hay planes para suspender los próximos ejercicios militares planificados con Corea del Sur.

Chung Eui-yong, que tambiés es el líder de la delegación surcoreana, haría el anuncio, comentó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders; él estaría flanqueado por el resto de la delegación surcoreana.

El consejero de Seguridad Nacional, teniente general H. R. McMaster, informará el lunes al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Norcorea y las conversaciones con la delegación surcoreana, conforme a otro alto funcionario estadunidense.

El presidente estadunidense ha expresado una apertura al diálogo con Corea del Norte, pero la administración Trump ha dicho que el país asiático debe primero dar pasos concretos hacia la desnuclearización.

Todas las opciones están sobre la mesa y nuestra postura hacia el régimen no cambiará hasta que veamos movimientos creíbles hacia la desnuclearización", dijo un alto funcionario del gobierno a los periodistas el martes.

Lo que estamos buscando es pasos concretos hacia la desnuclearización", insistió.

El acercamiento de Trump a Pyongyang ha oscilado entre una retórica belicosa y expresiones de apertura a la diplomacia, con el presidente diciendo que su país haría llover "fuego y furia" sobre Corea del Norte un día y luego diciendo que consideraría hablar directamente con el líder del país, Kim Jong Un, bajo las circunstancias correctas.

Desde que Trump asumió la presidencia, Estados Unidos ha elevado algunas de sus sanciones más importantes y de gran alcance contra Pyongyang y también ha logrado presionar a China para aislar aún más al régimen.