Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Reconoce STPS falta de control en la llegada de empleados del sector de la construcción

Aseguran que el problema que enfrentan los empleados de las obras es similar al de los jornaleros agrícolas, ya que muchos son abandonados a su suerte por los patrones

Reconoce STPS falta de control en la llegada de empleados del sector de la construcción

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El gran crecimiento urbano que ha tenido Los Cabos y la construcción de nuevos hoteles ha generado la llegada de cientos de personas que se dedican a la construcción. Muchos de ellos son traídos desde distintas partes de la República Mexicana con la promesa de un mejor futuro, sin embargo, al concluir la obra a veces son abandonados a su suerte y no encuentran los recursos para volver a su lugar de origen. 


Ernesto Álvarez Gámez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Baja California Sur (BCS) mencionó que dicho fenómeno es un problema grave en el destino turístico, similar al de los jornaleros, sin embargo, reconoció que no hay muchas estrategias establecidas para su control. 


“Se agrava más el problema en Los Cabos sobre todo por la construcción. Cuando las obras son grandes vienen y traen gente de fuera y la verdad nos lo dejan aquí, no tiene la capacidad la empresa e incumple para devolverlos a donde fueron contratados. Nosotros hasta ahorita vamos a tomar cartas en el asunto, con el ánimo de ubicarlos, hacer algún programa especial porque no tenemos para la obra, tenemos para los jornaleros agrícolas”. 


Álvarez Gámez explicó que es un problema relativamente nuevo al que se están enfrentando como STPS y la realidad es que no se ha hecho nada para contenerlo, a diferencia del problema similar con los jornaleros y es algo que se debe detener, ya que la falta de un empleo o los recursos necesarios para regresar a su lugar de origen genera más rezago social para el destino turístico. 


“Vamos a ubicarlos en ese ámbito para buscar cómo proteger a esa gente. Tenemos que platicar junto con el gobierno del estado y el municipal para que desde el momento que las obras empiecen sea obligatorio, como lo establece la propia ley, regresarlos a su lugar de origen”. 


El delegado de la STPS dijo que desconocen el número de trabajadores de la construcción que pudieran estar en esa situación, porque como Secretaría del Trabajo lo que ellos revisan es la seguridad en las obras, a través de operativos, pero admitió que no se dan cuenta como STPS sobre la gente que las constructoras traen para la obra, ya que no hay un programa especial con ellos como dependencia federal, pero se comprometió a analizar y estudiar la situación para verla de manera conjunta con los gobiernos municipales y el estatal.