Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Realiza Profeco inspecciones para evitar aumentos injustificados en el kilo de tortillas

En Los Cabos han detectado establecimientos que, sin justificación aumentaron el precio de las tortillas

Realiza Profeco inspecciones para evitar aumentos injustificados en el kilo de tortillas

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El precio de la tortilla continúa con altas y bajas desde enero del 2018, es por tal que la Procuraduría Federal del Consumidor lleva a cabo distintas inspecciones a lo largo de toda la geografía del estado para verificar que los aumentos no sean injustificados, ya que el precio del kilogramo de tortilla esta liberado, así lo confirmó Erik Iván Agúndez Hernández, titular de la Profeco en Baja California Sur (BCS). 

“Se realizan monitoreos por entidades, el precio puede oscilar entre los dieciséis cincuenta y diecinueve pesos el  kilogramo de tortilla aquí en el estado, de acuerdo al monitoreo. Es un precio liberado, no es un precio controlado. Sin embargo, todos los aumentos los vigilamos de manera puntual, solicitamos a aquella persona, prestador de servicios, aquel que vende el producto, la materia prima que acredite documentalmente los aumentos, si lo acredita no hay ningún problema”.

Explicó que hasta los primeros días de este mes de marzo específicamente en Los Cabos se han encontrado con algunos establecimientos que han aumentado los precios de la tortilla de forma injustificada, mismos que han tenido que suspender. 

“Estamos entendidos que hay un alza en el tema de los insumos para la preparación de productos, sin embargo, no permitiremos que haya aumentos injustificados. Por manejar una cifra hemos suspendido tres establecimientos que venden kilogramo de tortilla a un precio excesivo aquí en el municipio de Los Cabos”.

Erick Iván Agúndez, titular de Profeco explicó que, para que un establecimiento de venta de tortillas pueda justificar el aumento de precio del producto deben presentar todas sus facturas en el tema de los insumos y si sus facturas acreditan que los insumos los adquirieron en el ejercicio 2018 y se comparan con una de 2017 y en efecto existe un aumento, ahí se acredita que puedan subir el precio. 

Por último la Profeco explicó que en una visita de verificación como las que realiza la procuraduría dura tres horas, porque se verifica de manera detallada la documentación pertinente con la finalidad de ser muy puntuales en ese tema.