Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Pide Consejo Ciudadano a la IP no “engancharse” con el ranking

Esto derivado de las reacciones por el informe que pone a Los Cabos como la ciudad más violenta del mundo; Lamentan que la reacción haya sido de molestia y piden trabajar en unión en la prevención de la violencia

Pide Consejo Ciudadano a la IP no “engancharse” con el ranking

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Opiniones divididas ha dejado la información dada a conocer por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) que colocó a Los Cabos como la ciudad más peligrosa del mundo en 2017. 


Ante esta situación, el CCSPJP de Baja California Sur (BCS) confirmó, en rueda de prensa que los datos estadísticos para este ranking los obtuvieron sus homólogos a nivel nacional, sin que el CCSPJP de BCS haya participado en la recolección de dichas estadísticas. 


Sin embargo, reconocen que más allá de las reacciones que el ranking ha generado, lo importante es trabajar para disminuir no solo los delitos de alto impacto, sino cada uno de los factores que inciden en los aumentos delincuenciales en el municipio, así lo declaró, Silvia Lupian Durán, presidenta del CCSPJP en BCS. 


“Más allá de si estamos o no estamos de acuerdo, nosotros como Consejo Ciudadano en Baja California Sur estamos ocupados y nos preocupamos en trabajar muy estrechamente con nuestras autoridades, para fomentar programas de prevención, fomentar la cultura de la denuncia, la legalidad y convivencia pacífica, que eso es el objetivo del Consejo Ciudadano”. 


Lupian Durán, mencionó que para lograr todos los objetivos que se han trazado como Consejo Ciudadano, es necesario realizar diagnósticos sobre los índices de delincuencia para el fortalecimiento de las políticas públicas. 


Si bien, el colocar a Los Cabos como la ciudad más peligrosa del mundo generó todo tipo de reacciones, la presidenta del CCSPJP pide a la iniciativa privada no “engancharse” con el estudio. 


“Mucha gente se ha metido con nosotros, dicen que nosotros somos los culpables. Ni siquiera las autoridades nos han dicho nada, ellos saben que no fuimos nosotros. Que no nos cobren la factura de lo que publica el Consejo Ciudadano Nacional”. 


En lo que va del 2018 la Mesa de Seguridad y Justicia del CCSPJP no ha podido sesionar en el municipio de Los Cabos, sin embargo, durante todos los años que lo hizo presentó diagnósticos sobre los índices delincuenciales que iban en aumento en el municipio, sin que autoridades o iniciativa privada les hiciera caso. 


“Lo que no se vale es que ahorita se asombren y se indignen, salgan a decir que queremos dinamitar el destino, eso es lo que no se vale. Nos desacreditaron los programas, el trabajo que se venía haciendo, por parte de algunos miembros de la iniciativa privada” dijo el miembro fundador del CCSPJP en BCS, Cristian Mendoza Durán. 


Incluso, el CCSPJP denunció que se les retiraron aportaciones, alegando que “alarmaban a la gente con sus estadísticas”, pero aseguran que solo presentaban estadísticas y la realidad del destino. 


El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) en BCS, asegura que para el próximo mes de abril reactivarán las mesas de justicia, esto bajo una restructuración, para volver a retomar todo el trabajo que por años han llevado a cabo.