Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Nueva factura 3.3 ha resultado difícil de emitir para los comerciantes

La nueva factura ha generado problemas en los comercios, por lo que esperan que pronto el SAT mejore los mecanismos de emisión

Nueva factura 3.3 ha resultado difícil de emitir para los comerciantes

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- Comerciantes denuncian que siguen presentando problemas para la nueva facturación electrónica 3.3 del Servicio de Administración Tributaria (SAT).


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos (Canaco Servytur) Ignacio Labandeira Villanueva, recordó que de manera frecuente el SAT hace cambios difíciles, que al poco tiempo termina eliminando, sin embargo, mientras eso sucede les genera problemas a los comerciantes. 


“Nos ha ocurrido (problemas) en varias ocasiones cuando hay una nueva modalidad en la facturación. Nos pasó hace unos años que decían que para poder hacer deducible la gasolina teníamos que pagar con tarjeta y no se pudo hacer y ahora también volvemos a estos temas. Entendemos que hay que partir de alguna manera pero creo que cuando empezamos no está preparado el que hizo el nuevo modelo”.


Labandeira Villanueva mencionó que a pesar de la dificultad en la realización de las nuevas facturas, las han podido subsanar para cometer así los menos errores posibles.


El catálogo de productos y servicios, el complemento de recepción de pago y la cancelación con sustitución de factura son algunos de los problemas que enfrentan los contribuyentes para adaptarse al nuevo formato de facturación 3.3. 


 “Poco a poco ya vamos haciendo las cosas mejor. Es muy compleja porque las empresas no son un modelo, a lo mejor si hay una semejanza entre los que se dedican al mismo giro, pero por ejemplo en los conceptos de los productos y los servicios a veces no nos encontramos todos ahí”.


Por último el presidente de Canaco Servytur Los Cabos mencionó que conforme pasan los días se van adaptando más al nuevo formato y espera que por su parte el SAT les facilite más los procesos, por el bien de los comerciantes.