Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 15 de abril de 2024

Matteo Renzi frenará pacto con la derecha

El expremier italiano retó a quienes en su partido apoyan una alianza con el Movimiento Cinco Estrellas

Matteo Renzi frenará pacto con la derecha

ROMA.

El expremier italiano Matteo Renzi desafió a los miembros de su derrotado Partido Democrático a declarar públicamente si apoyarán al Movimiento Cinco Estrellas, en un intento por impedir que la organización se rompa y respalde a su némesis política.

Renzi vetó con un discurso arrogante y lleno de desprecio todo acuerdo con M5E, que recaudó nada menos que 11 millones de votos.

No vamos a ser la muleta de fuerzas antisistema”, dijo el líder del PD,. “Que gobiernen sin nosotros”, clamó.

Para mí, el Partido Demócrata debe estar donde nos colocó la gente: en la oposición”, escribió Renzi. “Si alguno o alguna de nuestro partido piensa lo contrario, que lo diga”, sea en una reunión partidaria o en el Parlamento.

Sin una mayoría en el Parlamento, la disputa ahora en Italia es entre la derecha del xenófobo y ultranacionalista Matteo Salvini y los desobedientes del Movimiento Cinco Estrellas.

Ambas fuerzas reivindican el derecho de gobernar, aunque excluyen por ahora una alianza euroescéptica entre ellas, que pondría a temblar a media Europa.

Los escrutinios nacionales revelaron que la coalición de centroizquierda, antes dominante, obtuvo el peor resultado de su historia, con menos de 23% de los votos.

La coalición de centroderecha obtuvo 37% y el partido antisistema de ultraderecha 5-Estrellas 32%. Ninguno obtuvo el suficiente número de bancas para formar gobierno.

Se prevén ahora varias semanas de negociaciones en las que cada fuerza con posibilidades de formar gobierno busque apoyo en otros sectores. No se excluye que demócratas desilusionados sientan la tentación de respaldar al 5-Estrellas.