Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Importante que se modifique la normatividad de permanencia y desembarque de cruceros en el puerto

Esto para que los turistas de barcos puedan disfrutar de las actividades nocturnas del destino

Importante que se modifique la normatividad de permanencia y desembarque de cruceros en el puerto

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La tendencia al alza que ha tenido el número de arribos de cruceros en el puerto de Cabo San Lucas (CSL) despierta la inquietud entre las empresas navieras y autoridades portuarias para que se modifique el horario de atraque en el puerto.

Héctor Montaño Cota, gerente de la Administración Portuaria Integral (API) CSL, explicó que es necesario modificar la normatividad que rige la permanencia y el desembarque de los cruceros en la noche, para que los turistas puedan disfrutar la vida nocturna del destino. 

“Que los cruceristas puedan disfrutar de las cenas, restaurantes, porque nuestra gastronomía es muy rica y vasta en el destino, pero que también puedan gozar de los antros, muchos pasajeros les gusta también disfrutar de lo que ofrece el Cabo San Lucas de noche”.

Montaño Cota, explicó que durante las noches los barcos tienen que acudir a aguas internacionales y regresar en la mañana para poder desembarcar de nuevo, lo que representa que los pasajeros no puedan conocer las actividades nocturnas del puerto. Explicó que ha habido ocasiones en las que se ha ofrecido el desembarque nocturno, para el cual el recinto portuario cuenta con personal capacitado. 

“Lo hemos hecho en varias ocasiones, se da sin ningún contratiempo en la noche. Hay personal capacitado para dar este servicio, hay las embarcaciones, no se pone en riesgo por ningún motivo la vida o la integridad de las personas que hacen ese desembarque nocturno, así que creo que una expectativa viable a futuro y que va a mejorar sustantivamente y que va a dar un plus a este puerto es el desembarque nocturno para los barcos que pernoctan aquí en el puerto de Cabo San Lucas” finalizó, el gerente de API. 

Históricamente el mejor año en cuanto arribo de cruceros al puerto de CSL fue el 2011, con 357 arribos y 864 mil pasajeros. Poco a poco se recupera la confianza en el puerto, razón por la cual se estima que para el 2019 se logre alcanzar los 300 arribos.