Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Importante que se logre una industrialización de la basura

Arquitectos piden a los próximos candidatos que dentro de sus propuestas de campaña este la regularización de los tiraderos de basura

Importante que se logre una industrialización de la basura

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Varios días tuvieron que transcurrir para que el tiradero de basura de Palo Escopeta pudiera regresar a operar, tras su clausura de parte de autoridades ambientales.

Durante muchos años, expertos en temas ambientales y de desarrollo han insistido en la necesidad de regular y mejorar los tiraderos municipales, sin embargo, todo ha quedado en el aire por parte de las distintas administraciones.  

“He visto que durante muchos años ha habido intentos de parte de algunas empresas privadas de colaborar con el municipio en la industrialización de la basura, lamentablemente no se ha llegado a ningún término de colaboración y tenemos un problema muy fuerte en los tiraderos de basura” dijo el arquitecto y miembro del Colegio de Ingenieros, Prospero Tapia Hernández.

El arquitecto explicó que desafortunadamente no se puede planear mucho sobre un lugar donde solo se va a tirar la basura, un lugar en el cual las maquinas mueven la basura de un lado a otro de forma indiscriminada. 

“Esta es una problemática que deberíamos de tener como prioridad número uno, entre otras, para la gente que va a quedar en los sitios de gobierno, para que dentro de sus promesas de campaña y hechos futuros se realice una industrialización de la basura”.

Tapia Hernández, agregó que tanto en Cabo San Lucas, como en San José del Cabo las condiciones ambientales de los tiraderos han generado daños a la ecología, por lo que el tema de los basureros municipales debería quedar en la prioridad de los nuevos gobernantes.

“La pregunta obligada aquí es ¿Quién se beneficia de tanto movimiento con tanta máquina, quien controla, quien hace? Esperamos que la ciudadanía tenga una voz fuerte, un reclamo, una petición que sea atendida y finalmente con recursos federales o participación internacional se logre hacer un programa de industrialización de la basura” finalizó Prospero Tapia.