Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

· Tema de futuros es el orden en las comunidades. Una buena planeación para un mejor desarrollo · Noticias desde el abismo. Son un puñado de letras que les comparto antes del descanso de semana mayor · Conversaciones con el diablo




Creo con firmeza de que la vida está llena de cuestiones sencillas, domesticas, pero que tienen eso sí un gran impacto, de todas retomo una que ha sido durante mi desempeño periodística mi preocupación y es el de pugnar por el bienestar de mi gente. Y en ello va que tenga mejor suerte en sus entornos. Y Aunque peque de cursi, pero corro el riesgo. No estoy de acuerdo que los gobiernos toleren la instalación de negocios en zonas donde se encuentran ubicadas fuentes modestas de empleos de familias sudcalifornianas. Y me refiero concretamente a los Oxxos.

 

Comente aquí hace tiempo que en el Centenario en el pequeño enclave económico, se instalaron tres negociaciones de este tipo y de un sólo golpe y provocaron el cierre de diez changarritos que mantenían a igual número de familias.

 

Estas ya no están viviendo en ese lugar. Un detalle que para muchos pasara desapercibido para muchos, pero es importante, porque eso se está presentando en varias partes del estado, donde se aniquila de manera avasalladora a nuestra gente. En los próximos días se abrirán más negocios de estos. Y eso duele. Y pasa así, porque vemos que estas empresas no tienen el más mínimo problema para instalarse. Tienen todas las facilidades gubernamentales y llegan con toda la fuerza del desplazamiento. Y con todo esto llegamos a la conclusión que se debe de trabajar en la planeación., Seguir un protocolo para la ubicación de estos negocios. Si se quieren instalar enfrente de una negociación que venda lo mismo, concertar para colocarla en otro lugar donde no afecte a los ya instalados.

 

No sé si esto se pueda si sea viable, pero se tiene que hacer algo. Lo mismo sucede con las gasolineras., Están pegadas unas con otras violentando ya la ley., Y se instalan asi,sabiendo primero que se viola la ley y después que se cae en una competencia férrea que provoca en muchos de los casos que no sea negocio, ni para unos, ni para otros. Ahí esta el problema, esperamos que se haga algo. Y esto va para quienes en un corto tiempo relevarán a las actuales autoridades.

 

·        Noticias desde el abismo. Son un puñado de letras que les comparto antes del descanso de semana mayor

Las bugambilias de mi jardín están tristes. No quieren caricias y cantos extraños. Solo esperan tu voz y el arrastre de tus pies. Las manos de mi madre me acarician en sueños. Son suaves y tienen un lunar negro en el empeine. Las disfruto cuando se deslizan sobre mi cabeza. Y percibo cuando se retiran lentamente. Al despertar siento latidos de corazón de hijo.

 

Las calles polvosas de mi pueblo huelen a rebeldía. Camino por su piel y me siento flotar en adoquines de algodón, trigo y cártamo. Y en mis espaldas cargo la cosecha del tiempo. Y los recuerdos.

 

·        Para mi París particular. La Toba

Ante vosotros Santa inquisición, acusome de hereje. No creo en nada. Sólo en Dios. En el que libera. Que perdona. Que impulsa a la libertad. Y que ama. Un hereje soy

 

Quise cambiar tu primer beso en moneda de uso común. Y el tendero del barrio me tildó de loco. Más orate es aquel que no conoce de amor. Ni de tesoros.

 

·        Conversaciones con el diablo

Académicos de diversas instituciones educativas responden a la pregunta ¿qué implicaciones tiene que aspirantes a candidatos independientes hicieran “trampa”? Entre ellos, Juan Carlos Montero, profesor del Tecnológico de Monterrey y miembro del SNI, opina que no son trampa todas las anomalías detectadas; muchas ―asegura― son consecuencia de ineficiencias en la aplicación para recabar las firmas y falta de claridad del INE. Y siguen bastos, hasta donde llegara el negar la capacidad del INE para procesar toda la documentación, mienten quienes descalifiquen el trabajo. Un tema interesante que pronto nos dará una sorpresa...

 

Expresó la pena que me embarga al enterarme del momento amargo que vive Mi querido amigo Rafael Sanchez Godínez. Me sumo a ese dolor y lamento profundamente la partida de tu hija Claudia...fortaleza amigo dios te ampare y a toda la familia...Un abrazo solidario. Animo.., Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.