Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Gran tribuna

· BCS debe de reconocer la obra de sus hijos que dedican su vida a tareas nobles como la de educar · Conversaciones con el diablo



 

Sabor a tango. Y a familia. Es la fiesta del Rey. La de un hombre que a sus noventa años, con méritos a cuesta, le sonríe a la vida y pasa lista de presente; Ricardo Fiol Manríquez.

 

Una fiesta de lujo, para un hombre que hace de la vida, un lujo. ¿Educar toda su vida a generaciones y ser un luchador social- procurador de pueblos- ¿ No lo es?

 

La fiesta que se recordará por muchos años. Un encuentro de familias. Un protocolo de afectos. Un torrente de veneración para el patriarca, que está tarde de viernes de los idus de Marzo, está aquí, elegante. Un traje oscuro, corbata roja, sombrero negro. Y  una mirada apacible, ojos observadores y la sonrisa a flor de labios.

 

Es RICARDO el Rey. En esa larga mesa al centro del Salón El Coromuel, Feudo de Poncho Navarro, tiene consigo lo que ama; sus amigos de vida, encabezados por Leonardo Reyes Silva. Y su biógrafo, Martín Avilés.

 

A su lado su hermana mayor Reina Lilia. El empresario Alfredo Polanco Y su esposa. El maestro Raul Chollet y su Herminia del alma. Roberto Salgado y esposa. Entre otros.

 

Vestimenta elegante en las damas. Y en los caballeros guayabera blanca. Y pantalones negros. 150 comensales para una tarde inolvidable donde la sazón fue la organización perfecta. Una decoración a rojo y negro.

 

Todo empezó a las tres en punto. Ni un minuto más. Ni otro menos. Alfombra roja. Coctel de bienvenida y un sax entonaba una melodía sensual.

 

Un generoso bar con vinos tintos y rojos, ron cubano. Y whisky escocés y cerveza. El menú: tostaditas de marlín, sopa de elote, ensalada César y pechugas rellenas. Los postres de la casa Mendoza.

 

Invitados especiales David de la Paz director de televisión Azteca, y esposa Rosita. Luis Ruffo. Y muchísimos más provenientes de todo el estado.

 

El brillo de este Sarao lo dan los hijos; Luis, Ricardo, Rommel, Aldo, Ricardo Adolfo, Mirna, Amalia y María ( Teloy) y con ellos sus hijos y nietos. Una familia unida.

 

A las cuatro PM empieza la ceremonia y son conductores de lujo: Romel y Mirna. Se lee La biografía completa. Y abre el mensaje la arquitecta Paulina Fiol con una excelente pieza literaria; lo que aprendí de mi abuelo. Le sigue la maestra Libertad Flores alumna de la Secundaria Ricardo Flores Magon, que canta en su honor. Continúa el gran compositor Eduardo García Márquez que interpreta con toda emoción dos composiciones para el maestro.

Y cierra con broche de oro Luis Fiol con un mensaje certero; habla de la obra de su padre, de valores, de la trascendencia de un hombre grande. Y concluye con un homenaje a su madre, la compañera del homenajeado el ameritado maestra Loreto Manríquez.

 

Al centro del salón se instala una macro pantalla donde se muestra a detalle vida y obra del maestro.

 

Al término hace su entrada triunfal el gran Hugo Jordán el emperador del tango en el mundo. Abre con mi   Viejo. Y palpitan corazones por doquier. Ese vocerron se instala a un lado del maestro. Artista y maestro reciben uno de los aplausos más estruendosos de la tarde-noche.

 

Jordán derrocha elegancia. Viste un traje color café claro y pantalón negro. Y suelta los tangos, Uno, El Día que me quieras, por una cabeza. Y Garufa. La apoteosis estalla.

 

Ricardo Fiol Manríquez un educador trascendente que hace historia

 

En el final de finales entra una pareja de bailadores de tango. Un espectáculo maravilloso. La sensualidad rebosante. Ella un cuerpo perfecto. Y una fiesta de ritmos, roces, miradas y caricias. El,altivo, dominante, desafío de deseos, de equilibrios, de piernas y manos que se enlazas. Y el gozo de la carne. Es el tango.

 

Al caer la noche la orquesta Finisterra toma control de la plaza. Y a bailar. Un baile, sin fines ni treguas. La noche llega.

 

La despedida. Un escribano se acerca al rey. Lo abraza y le dice quedito al oído: Dios le de vida.

 

La salida es fría. Un marzo de calma. Una noche paceña de fiestas, de bodas, de pachangas, de cerveza y ron.

 

Casi medianoche. Y al iniciar el viaje a casa, creo ver a un hombre real. Educando, produciendo, gestionando, haciendo política de la buena. Forjando familia. Es creo la neblina Del Valle que me crea sombras y figuras que se deslizan sobre los algodonales. Esos campos de la vida.

 

Dios salve al Rey!

 

·        Conversaciones con el diablo

Candidatos plurinominales al Congreso. En un repentino cambio de sede, la Comisión Política Permanente del Revolucionario Institucional se fue a su sede en Toluca para votar.

 

La lista del Senado la encabeza la actual secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, en tanto que a la Cámara de Diputados va el dirigente Enrique Ochoa.

 

Para el Senado se contempla también al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y a Pablo Gamboa, hijo del actual coordinador de la bancada priísta en la Cámara Alta, Emilio Gamboa.

 

También a la lista del Senado entra Beatriz Paredes y Carolina Viggiano.

 

A la Cámara de Diputados va también Arturo Zamora, Ismael Hernández Deras, Isaías Hernández Deras y Ana Lilia Herrera, entre otras.

 

Se prevé que el PRI asista a las inhalaciones del INE por la noche a registrar sus listas. Hoy es el último día para ello.

 

·        Van cercanos a Meade

En la lista de plurinominales al Senado, el PRI contempla también  a Vanessa Rubio, la jefa de la oficina de la campaña de su candidato presidencial, José Antonio Meade.

 

Rubio ocupa el lugar número 3 de la lista al Senado.

 

Otro cercano a Meade es el octagenario Augusto Gómez Villanueva quien va a la Cámara de Diputados; además de Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda.  .,Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. No olviden: hagan el bien y sean felices.