Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Fundamental para el destino contar con personal capacitado en el idioma inglés: Amciah

A veces la falta de recursos para aprender inglés y encontrar un trabajo provoca que se eleven los índices de delincuencia, asegura la Asociación Mexicana de Capacitación en Idiomas y Ayuda Holística

Fundamental para el destino contar con personal capacitado en el idioma inglés: Amciah

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Al ser el turismo la actividad económica predominante en el municipio de Los Cabos, es necesario el dominio del idioma inglés para obtener un empleo, sin embargo, muchas de las personas que emigran de otras ciudades no cuentan con el conocimiento del idioma, ni los recursos necesarios para pagar una capacitación. 


Al conocer de cerca estas necesidades, la empresaria Nohemí Romero Guzmán, decidió crear la Asociación Mexicana de Capacitación en Idiomas y Ayuda Holística (Amiciah) A.C., una asociación que busca generar apoyos en niños, jóvenes y adultos que requieran dominar el inglés, pero que no cuenten con los recursos para acceder a cursos, de igual forma la asociación lleva a cabo apoyo y terapias psicológicas. 


“Esta asociación surgió por la necesidad. Llego mucha gente al instituto pidiendo apoyo para aprender idiomas, apoyo para terapias, pero gente sin recursos. Por mucho tiempo se dieron becas y yo lo absorbía todo. Pero con mi experiencia con asociaciones me di cuenta que podemos tener apoyo, porque muchas veces quieres ayudar a todos, pero es imposible, no se puede, aunque se te rompe el corazón muchas veces, por eso surgió la idea de establecer la asociación constitutivamente” dijo Romero Guzmán. 


Amciah busca además la promoción y fomento educativo, promover la cultura, el arte, ciencias y tecnologías, para la concesión de estímulos y premios que propicien el conocimiento y tratamiento clínico y holístico de niños, jóvenes y adultos. Así como la investigación de nuevas tecnologías, herramientas y en general el descubrimiento de tratamientos relativos al aspecto neurolingüístico, sensorial, motriz y psicomotriz. 


“Nuestra ayuda va a abarcar desde niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres que demuestren en el mundo de los idiomas tener la capacidad y las ganas de salir adelante y que no cuenten con los recursos, a través del apoyo de becas desde el nivel primaria hasta adultos que vayan emigrando de otras ciudades del interior del país a Los Cabos y vengan en búsqueda de una mejor oportunidad pero que no tengan el idioma”. 


Nohemí Romero, está convencida de que otorgar un apoyo para el estudio de idiomas en el destino turístico de Los Cabos, ayudará a mejorar el entorno social que actualmente atraviesa el municipio. 


“Eso va a ayudar mucho en la disminución de tasas de robos, violencia, estarlos apoyando con capacitación. Gente que llega con la esperanza de encontrar un trabajo aquí, pero no lo encuentran porque no hablan inglés, no pueden pagar las capacitaciones porque no tienen la oportunidad. Vamos a hacer en la cuestión de idiomas estudios socioeconómicos, para apoyar desde un cincuenta por ciento hasta un cien por ciento a la gente que realmente demuestre que lo necesita y que así lo requiera para encontrar un trabajo”. 


Reconoció que en Los Cabos y desde distintas asociaciones civiles en las que ha participado se ha percatado del gran nivel de violencia y abusos que hay en el destino, y para las instituciones públicas no hay suficientes manos para ayudar y llegar a esos campos, siendo los niños uno de los sectores más vulnerables. 


“Nadie habla de los niños, son los que van a quedarse con todo lo que estamos haciendo con el destino. Son una parte muy importante. Todos nos enfocamos en la violencia en la mujer, la violencia en el hombre, la guerra que hay entre poderes ¿los niños donde quedan, quien se va a ocupar de su educación, su apoyo emocional? Por eso son las becas” finalizó, Nohemí Romero. 


En la actualidad Amciah trabaja en la organización de diversos eventos de recaudación de fondos, para poder otorgar las becas en idiomas a las personas que realmente lo necesiten. 

Fundamental para el destino contar con personal capacitado en el idioma inglés: Amciah