Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

En México se generan más empleos pero mal pagados

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) organización que analiza el clima laboral en México y la economía, informó el pasado mes de febrero que el país enfrenta una situación "no tan favorable” por el bajo nivel salarial de los empleados

En México se generan más empleos pero mal pagados

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) organización que analiza el clima laboral en México y la economía, informó el pasado mes de febrero que el país enfrenta una situación "no tan favorable” por el bajo nivel salarial de los empleados. 


Detallaron en su informe que 63 por ciento de los empleados no tiene acceso a servicios de salud, y que más de la cuarta parte de empleados tienen jornadas laborales superiores a 48 horas a la semana, "son signos de un mercado con deficiencias", afirmaron los economistas del CEESP en su mensaje. 


El pasado fin de semana la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del estado llevó a cabo la Sexta Feria Nacional de Empleo, en todo lo que va del 2018 y se ofertaron 920 plazas. 


Gustavo Hernández Vela Kakogui, secretario del Trabajo aseguró que Baja California Sur (BCS) como entidad no forma parte de la estadística de empleos mal pagados. 


“El escenario ideal debe ser trabajar menos horas y por supuesto tener un ingreso cada vez mejor. Coneval e Inegi califican a Baja California Sur con dos grandes calificaciones, la primera como la entidad federativa con uno de los mayores ingresos per cápita por entidad, por ciudad, en donde la gente tiene la posibilidad de tener un ingreso arriba de la media nacional”. 


Explicó que a pesar de estas calificaciones positivas, no se deben “echar campanas al vuelo” por lo que es prioritario seguir fomentando la capacitación, que va ligada a la competitividad. De igual manera el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) califica a Baja California Sur como la entidad con menor pobreza laboral en el país. 


Gustavo Hernández, mencionó que aparentemente los empleos en los que se requiere educación universitaria son los que representan un mayor ingreso para la gente, sin embargo, explicó que las ramas industriales y actividades turísticas también representan buenos ingresos, al menos en este destino turístico. 


“El ingreso formal permite además del sueldo real tener las prestaciones de seguridad médica, asistencia social, guarderías, que también de alguna manera forman parte integral de la situación laboral. Ese tema en nuestro estado va de buen camino”. 


Por ultimo agregó que parte de que el estado tenga empleos bien pagados se debe a los contratos colectivos de los sindicatos y a que muchas empresas están dispuestas a dar incentivos a través de cláusulas de productividad.