Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

El alto número de vuelos que llegan a Los Cabos saturan las terminales aéreas

Las horas más saturadas son entre el mediodía y las 4 de la tarde

El alto número de vuelos que llegan a Los Cabos saturan las terminales aéreas

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- La temporada alta sin duda genera un amplio tráfico en ambas terminales del Aeropuerto Internacional de Los Cabos y de acuerdo a la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) en promedio se reciben 70 vuelos diarios durante la temporada alta y a pesar de que es una buena noticia, sin duda genera saturación en las dos terminales aéreas. 


Al respecto, Francisco Villaseñor Reyes, director del Aeropuerto Internacional de Los Cabos reconoció que en ocasiones la saturación es mucha entre las 12 y las 4 de la tarde, sin embargo, es porque las propias aerolíneas desean utilizar esos horarios, independientemente del horario oficial del aeropuerto.


“El aeropuerto abre a las siete en forma oficial, pero no hay ningún problema para que puedan operar, aquí la situación es que la mayoría de los operantes quieren llegar entre las doce y las cuatro de la tarde, actualmente nosotros no teníamos capacidad por puerta de abordaje y por posiciones de estacionamiento. Con la primera obra de remodelación solucionamos el problema de la plataforma de estacionamiento de los aviones, con la segunda obra que estamos haciendo estamos creciendo en número de puertas, de tal forma que en los siguientes meses en cuanto terminemos esta obra o vaya adelantando tendremos capacidad para recibir más aeronaves incluyendo en el día y el horario correspondiente” dijo Villaseñor Reyes. 


Debido a la tendencia al alza en cuanto al aumento de rutas aéreas hacia Los Cabos y ante la necesidad de seguir brindando un mejor servicio, el Aeropuerto Internacional de Los Cabos lleva a cabo distintas acciones de remodelación del inmueble, como puntualmente lo informó Diario El Independiente, en su edición del pasado 7 de marzo.


Villaseñor Reyes, hacía mención en aquella entrevista que la obra lleva un trabajo paulatino y con una inversión de 300 millones de pesos, aproximadamente. En una nueva entrevista agregó que, además de las obras de ampliación de la Terminal 2, se trabaja en la construcción de un nuevo edificio para el Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (CREI), ambas obras suman 600 millones de pesos de inversión.


“Las actualizaciones que se llevarán a cabo durante 2018 y 2019, son la construcción de un nuevo edificio para el CREI y la ampliación e integración del edificio terminal dos, así como el edificio de la terminal tres, el nuevo proyecto CREI es considerado categoría diez, la cual contempla un edificio administrativo, área de garaje para vehículos especializados en seguridad y  salud, patio de maniobras, camino de acceso a calle de rodaje y una calle de acceso del lado tierra”.


Hace unos días entraron en operación tres nuevas rutas aéreas de diversas ciudades de Estados Unidos (EEUU) hacia Los Cabos y se están llevando a cabo, de parte del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) las negociaciones necesarias para la apertura de una ruta directa desde Londres, por lo que el aeropuerto tienen que mantenerse en las mejores condiciones para recibir cada vez más pasajeros.