Michelle Valdez

Clausura Profepa más de una veintena de comercios en playa El Médano de CSL

12/03/2018 11:15 Por: Redacción Clausura Profepa más de una veintena de comercios en playa El Médano de CSL

• Se detectaron actividades como la venta de alimentos, masajes, actividades acuáticas y estacionamiento público, que carecen de autorización de impacto ambiental dentro de un en ecosistema costero y Área Natural Protegida; Interpone denuncia ante PGR por el incumplimiento de la medida de seguridad impuesta, además de colocar nuevos sellos de clausura



Los Cabos, Baja California Sur.- La delegación en Baja California Sur (BCS) Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emitió un comunicado donde informa sobre la clausura 21 instalaciones comerciales localizadas en ecosistema costero, ubicadas en un predio de aproximadamente tres hectáreas, ubicado a un costado del Arroyo Salto Seco, en la playa El Médano, Cabo San Lucas, Baja California Sur, por carecer de autorización federal en materia de impacto ambiental.


Los establecimientos que se dedican a la venta de alimentos, bebidas, masajes y actividades acuáticas, así como un estacionamiento público, colindan con la línea de costa; parte de ellos, además, en Área Natural Protegida de competencia de la Federación.


Personal de la Delegación de PROFEPA en la entidad realizó visitas de inspección y constató que los establecimientos realizaban actividades comerciales y de servicios.


La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y su Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, establecen que las instalaciones de comercio y servicios en general ubicadas en ecosistema costero y cualquier tipo de obra o instalación dentro de Área Natural Protegida, requieren de autorización de impacto ambiental para su construcción y operación.


Por lo anterior, y considerando que los inspeccionados no exhibieron las autorizaciones correspondientes, se procedió a la colocación de sellos de clausura en cada uno de los establecimientos.


La PROFEPA constató el incumplimiento de las medidas de seguridad impuestas, por lo que se procedió a interponer las denuncias penales correspondientes ante la Procuraduría General de la República, con el fin de que proceda conforme a derecho corresponda, con fundamento en los artículos 187 y 420 Quater, fracción V, del Código Penal Federal.


Asimismo, se realizó la colocación de nuevos sellos de clausura y se atendieron las denuncias ciudadanas por la colocación de material de relleno sobre el cuerpo de agua; actividad que fue clausurada también.


Además, la PROFEPA interpuso denuncia formal ante el H. Ayuntamiento de Los Cabos, en relación a las actividades de comercio consistente en: renta por estacionamiento de automóviles, servicios de masajes, venta de alimentos y bebidas, así como renta de caballos para paseos, los cuales podrían llevarse a cabo sin contar con las debidas licencias de funcionamiento y construcción necesarias.