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Catac sin reporte de turistas víctimas de delitos de alto impacto o asalto a mano armada

08/03/2018 01:17 Por: Brenda Yañez Catac sin reporte de turistas víctimas de delitos de alto impacto o asalto a mano armada

La aprobación del reglamento del Catac permite mejorar la atención que les brindan a los visitantes

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Será el próximo viernes 9 de marzo cuando el Centro de Atención al Turista (Catac) comenzará a operar bajo su reglamento, quedando como una coordinación que dependerá directamente de la presidencia municipal, así lo informó Óscar Jesús Manríquez Palacios, coordinador del Catac.


Manríquez Palacios explicó que el trabajo que ahora llevará a cabo el centro como una coordinación les permitirá entre otras cosas trabajar bajo un marco normativo, un concepto legal establecido que permitirá un trabajo más coordinado con los diversos órdenes de gobierno que trabajan en el edificio. 


“Ese reglamento servirá para seguir colaborando y coadyuvando de manera coordinada con esos tres órdenes de gobierno. Se nos da una gran garantía al ser coordinación […] de contar con los recursos suficientes para poder seguir brindando ese servicio a los turistas que nos visitan, incluso a nacionales que acuden aquí a solicitarnos una asesoría”.


El coordinador del Catac agregó que, entre otros de los beneficios de operar bajo el concepto de coordinación y con un reglamento les permitirá celebrar convenios de colaboración con instituciones federales, estatales, municipales e incluso con la iniciativa privada, esto en beneficio de los servicios que ofrece el centro.


Al ser el Catac el lugar que recibe en su mayoría las quejas de los visitantes, Óscar Manríquez explicó que, por escrito, tienen información que el propio turista da sobre su visita al destino turístico y han comprobado que ninguno, al menos de los que acuden al Catac han manifestado sentirse inseguros, esto en relación a la pregunta que le hiciera Diario El Independiente respecto a la publicación que colocó a Los Cabos, como la ciudad más insegura del mundo en 2017.


“Soy uno de los mejores testigos para poder decir y tengo un libro con felicitaciones de toda la gente que viene, tengo un índice de cuanta gente atendemos por semana, de donde son, que es lo que más solicitan y al día de hoy no hay ningún turista que haya dicho que está preocupado por la inseguridad”. 


La mayoría de las quejas que el Catac recibe son por desacuerdos entre turistas y prestadores de servicio, extravió de objetos o lesiones entre turistas. Y desde el primero de mayo, fecha en la que comenzó a operar formalmente el Catac, no han recibido ninguna queja sobre inseguridad o asalto a mano armada.