Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Asociación de Recursos Humanos asegura que Los Cabos es el destino que mejor salarios paga

Además los colaboradores de hoteles o restaurantes tienen mayores ingresos gracias al concepto de cobro por servicio

Asociación de Recursos Humanos asegura que Los Cabos es el destino que mejor salarios paga

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Tras darse a conocer por parte del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) que México cuenta con más generación de empleos, pero mal pagados, ya que el 63 por ciento de los empleados no tiene acceso a servicios de salud, y que más de la cuarta parte de empleados tienen jornadas laborales superiores a 48 horas a la semana, Diario El Independiente buscó a Luis Calderón Gaxiola, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos en Los Cabos, quien explicó que realmente en el destino turístico, los empleos generan los mejores ingresos económicos.

“En relación a la República Mexicana en Los Cabos contamos con el salario más alto que hay en cualquier posición y está comprobado” dijo Calderón Gaxiola.

Explicó que, cada año la asociación de Recursos Humanos cada año manejan un tabulador, con los más de 80 agremiados a la asociación con la finalidad de conocer que salarios ofrecen, de acuerdo a las posiciones, lo que les da un comparativo por plaza. De este modo, las empresas conocen si la razón por la cual no tienen la suficiente plantilla laboral es por los salarios que ofrecen.

“Ahí tenemos las estrategias de Recursos Humanos para poder determinar si se puede hacer algún ajuste de salarios, pero garantizo que ningún otro destino tiene un salario mejor que nosotros. Que alcance o no alcance no tengo idea”.

Luis Calderón mencionó que en Los Cabos existe un fenómeno que no sucede en otros destinos turísticos del país, que es el cargo por servicio, que se suman a las propinas, lo que permite que muchos de los empleados de la industria turística perciban más ingresos, aparte de su salario.

El cargo por servicio es un porcentaje que se cobra aparte de la tarifa que pagan los huéspedes por los cuartos de hospedaje, ingreso que se reparte en distintas áreas del hotel.