Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Asegura ONG que datos del ranking de ciudades violentas no están manipulados

Reitera el Consejo Ciudadano que el ranking se realizó con datos reales del Sistema Nacional de Seguridad Pública y no busca perjudicar al destino

Asegura ONG que datos del ranking de ciudades violentas no están manipulados

Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- Diario El Independiente sostuvo una charla telefónica con el presidente nacional del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) José Antonio Ortega Sánchez, en la cual mantuvo lo dicho en el documento que hace referencia que en Los Cabos es la ciudad con más homicidios dolosos del mundo y la publicación se hizo sin afán de perjudicar al destino turístico. 


“[...] Ratificar el ranking que presentamos hace unos días a la opinión pública, respecto de la violencia del año 2017, especialmente la violencia homicida en ciudades de más de trescientos mil habitantes y donde Los Cabos con trescientos sesenta y cinco homicidios tuvo ciento once punto tres homicidios por cada cien mil habitantes y la coloca como la ciudad con más homicidios dolosos en el mundo”. 


Ortega Sánchez explicó que la información del ranking ellos la tomaron del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde viene el número de carpetas de investigación de homicidios y están contando víctimas y no carpetas y en su metodología se explica cómo fue que llegaron a la cifra de 365 homicidios. La información puede ser verificada en la página 38 del documento del CCSPJP. 


“Son cifras oficiales y lo que pretendemos es dar a conocer a la opinión pública lo que encontramos en el ranking, este ranking lo venimos haciendo desde el 2008 y año con año vamos midiendo la violencia homicida en las ciudades para sacar a la ciudad con más homicidios dolosos intencionales que hay en el mundo. No está manipulada la información, no es el primero que hacemos y obviamente que siempre que aparece en primer lugar les molesta y no les agrada”.

 

El presidente del CCSPJP mencionó que tal vez si la información hubiese sido emitida únicamente con la cifra de homicidios dolosos no hubiera generado las reacciones que se generaron y explicó que el documento sale cada año, tratando de que sea presentado lo más pronto que el Consejo Ciudadano puede, una vez que recaban las cifras de todas las ciudades, de ahí que haya salido hasta marzo de este año, para que la opinión pública, los medios de comunicación, pero en especial los políticos, que son los responsables de esa situación puedan rectificar, asumir y tomar medidas a través de políticas públicas que los lleven a la disminución de los homicidios para salir del “horroroso ranking” ejemplo de ello, San Pedro Sula en Honduras, dijo Antonio Ortega. 


“Lo que tienen que hacer es preocuparse por abatir la impunidad, preocuparse para que no haya ese tipo de homicidios y para abatir el número de los mismos. Una tarea donde está de por medio la paz, la seguridad, la justicia para todas las personas me parece que deberíamos todos ponernos de acuerdo, trabajar juntos porque finalmente lo que queremos es una ciudad de Los Cabos sin violencia, sin homicidios, para que pueda seguir prosperando. Queremos lo mejor para Los Cabos y eso es tarea de todos, de las autoridades pero también de los empresarios y las organizaciones de la sociedad civil”. 


José Antonio Ortega aseguró que él solo trabaja para la sociedad y lleva más de 20 años haciéndolo, negó tener conexiones o tratos con partidos políticos, ya que en todo caso el ranking afectaría más al presidente Enrique Peña Nieto, porque hace dos años se tenían cinco ciudades en el ranking y después de dos años la cantidad aumentó a 12. Lo que refleja una violencia desbordada en el país, una violencia que en homicidios dolosos ha crecido y una política pública que ha fallado, tanto a nivel federal, como en los estados y municipios y eso incluye a todos los partidos.