Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Arquitectos lamentan la mala calidad de las obras viales y desarrollo urbano del destino

Aseguran que, desde el punto de vista de imagen y funcionalidad se deja mucho que desear sobre todo en obras públicas

Arquitectos lamentan la mala calidad de las obras viales y desarrollo urbano del destino

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Integrantes del Colegio de Arquitectos Sección Los Cabos lanzaron una dura crítica al trabajo que por años se ha realizado en el destino y su urbanización. Fue el arquitecto Jacinto Ávalos quien dijo que, lamentablemente, como arquitectos se tiene una presencia muy limitada en la ciudad que dé una evidencia de su trabajo y para muestra las obras públicas. 


“Uno de los puntos que más duele como arquitectos es ver la calidad de la obra pública y ver la calidad de los edificios públicos. Si se va a juzgar y va a quedar algún vestigio de lo que fuimos capaces de hacer como generaciones en esta época pues tendremos que limitarnos a los hoteles, probablemente. Pero vemos que las oficinas públicas, palacio municipal, muchas de las representaciones inclusive federales desde el punto de vista de imagen, arquitectónico, de funcionalidad pues dejan muchísimo que desear y cuando me refiero a la obra pública la que más salta a la vista es la obra vial”. 


Quien fuera presidente del Colegio de Arquitectos en el pasado, Jacinto Ávalos hizo una dura crítica a las obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y aseguró que su intención no es “golpear a nadie” pero la mala calidad de las obras están a la vista de todos. 


“Vemos el desastre de paso a desnivel que tenemos en Cabo San Lucas, que está mal trazado, mal conceptuado. Vemos el de Todos Santos que está mal conceptuado. El entronque del libramiento con el tramo que liga a la caseta con San José y que liga la desviación hacia Cabo San Lucas, con todas esas vallas naranja y esos carriles que no quedan nada claro, es una invitación a que tengamos accidentes y muertos y no necesitamos decir que si tenemos ingenieros o no que sepan trazar vialidad (sic). Si ve uno esas vialidades se evidencía que no tenemos y no sé qué está pasando”. 


Jacinto Ávalos mencionó que, cuando se hace un recorrido edificio tras edificio, obra tras obra resulta para los arquitectos algo preocupante y doloroso, desde el punto de vista de desarrollo urbano pues se sigue teniendo el problema de los escurrimientos que continúan sin manejarse adecuadamente, así como los asentamientos irregulares que se permiten, incluyendo obras de gran magnitud como la del Hotel Riu "y todo este nodo mortal, el “triángulo de las bermudas” aquí en Cabo San Lucas y que no veo que seamos capaces como comunidad, no veo a las autoridades con la capacidad como para poder articular soluciones que realmente digan y con valor condenen terrenos a que no son desarrollables y que se requiere para que se desagüen los arroyos”. 


El arquitecto Ávalos confía que la nueva mesa directiva del Colegio de Arquitectos, encabezada por Marcelino Sotelo Galeana pueda reivindicar y hacer valer la visión del arquitecto en Los Cabos y que quede una muestra de que con su labor se puede lograr un mejor desarrollo de la comunidad. 


“Pero vemos que se permiten, se construyen y se sigue desarrollando, hay mucha tela de donde cortar y va a ser interesante con esta nueva directiva que trae nuevos bríos, nueva energía, que veamos qué podemos hacer para reivindicar y hacer valer la visión del arquitecto en ese sentido, si fuéramos médicos hay un pandemonio en esta ciudad y más vale que los médicos hagan algo, arquitectónicamente hay una epidemia y más vale que hagamos algo” expresó Jacinto Ávalos.