Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Argucias choyeras

· “Todo plan que se elabore ha de ser congruente con el carácter de la posición” Wilhelm Steinitz



 

La reunión fue a puerta cerrada, no hubo manera de “colarse” con celular en mano, ni en bolsa, por aquello de la filtración de videos o audios; la convocatoria a los funcionarios que integran del gabinete del XII Ayuntamiento, fue un viernes, hace dos semanas aproximadamente.

 

Ahí el regaño no se hizo esperar por parte de Víctor Lizárraga, por la evidente ausencia de algunos funcionarios de primer nivel, como el de la reciente designada Directora del Instituto de la Mujer, de quien olvidaron desde su designación, incluirla en el chat oficial de los funcionarios, por lo tanto al ser la vía de la convocatoria, nunca se enteró.

 

Como introducción se dijo que empezarían con la organización del proceso de entrega-recepción, que todo tendrían que dejar en orden, “porque nos tenemos que entregar y bien” –asumiendo que ganará el alcalde la elección- pasadas las 3:00 de la tarde y al considerar no era horario “oficial” de trabajo, tocó el turno de la voz al alcalde, presente todo el tiempo –aun cuando en más de dos años lo que menos se notó fue su presencia en eventos diversos- anunciaba que su retiro estaba cerca: solicitará licencia en el mes de abril porque no quiere lo ataquen en la “campaña” de utilizar recursos públicos, pero que pasado el proceso regresará para volver a tomar protesta un período más para a partir de ahí iniciar el trabajo rumbo al 2021.

 

Les anunció que en su lugar quedará el regidor 1 (Jesús Antonio Gómez Montoya), con quien está el acuerdo de que cuidará el lugar, sin olvidar que quien seguirá mandando desde fuera será Arturo de la Rosa; es decir, será una “jugada estratégica” para que nadie sepa que el candidato “moverá el pandero” en el Ayuntamiento.

 

También les hizo ver que el “pago” por haberlo ayudado la ocasión anterior había sido saldado desde el momento que ingresaron a las filas de la XII Administración, por lo tanto para poder volver a aspirar a una posición debían “echarle los kilos” para que se concretara la reelección.

 

Tocó otro tema –que trae a más de tres en jaque- realizarán campaña con los “amarillos”, si, aquellos que en el proceso pasado les habrían “dado hasta por debajo de la lengua”-aunque todo quedó en palabras necesarias de un candidato queriendo ganar- y les remarcó que si bien, la elección pasada se marcaron diferencias con los “amarillos, debían tomar en cuenta que muchos de ese “lado” por su capacidad fueron contratados en su gobierno, por lo que pedía se quedara atrás ese “lapsus” de la historia en la política choyera.

 

Y pues tuvo que hablar, no es precisamente el más diestro en Cabildo, sin embargo su participación en la reunión con el gabinete era obligada, el Regidor 1 dijo que solamente estará “cuidando la silla” para cuando Arturo regrese, además les advirtió a los presentes: “dejen de andarme buscando, yo no les voy a resolver nada, ni aumentos ni nada, y sepan que quien seguirá mandando, las decisiones las seguirá tomando el candidato”.

 

Es preciso mencionar que muchos de los asistentes veían con desesperación el paso del tiempo, tenían boletos para viajar a Guadalajara a ver el clásico. Y la palabra se la cedieron a René Núñez, quien a la fecha al parecer no ha cambiado su “choro mareador” y produce una especie de sopor que llevó al auditorio a una tipo euforia donde no sabían si agarrarse entre ellos a cachetadas para no dormirse o agarrar al orador y sacarlo para poder irse al aeropuerto.

 

El gran anuncio que realizó: que había sostenido reunión con familias del predio La Ballena para informarles que ya tendrían servicio de agua potable, todo a cambio de un módico voto a favor del candidato por el cual todos deberán trabajar en unidad, porque ese “as bajo la manga” a ojos cerrados les dará el triunfo.

 

Después de casi una hora, le dieron la voz a Ariel Castro, quien en términos y expresiones más vulgares repitió casi lo mismo del mensaje de Arturo de Rosa y René, trabajar todos para poder ser merecedores de un “hueso” en la siguiente administración y proyectar a “ese equipo” hacia Palacio de Cantera.

 

No se dijo nada de temas pendientes, de lo que aún no solucionan, el objetivo del “dream team” es colocar de nuevo en la silla al primero de los iguales, sin importar el costo que ello implique. Así las cosas en “Arturolandia de los ensueños donde no pasa nada, ni violencia”…

 

·        Refuego

Convocaron a una conferencia de prensa, que resultó sería mezclada con reunión interna de simpatizantes y militantes, a las 11 de la mañana del sábado 10 de marzo. De entrada ni siquiera había espacio para la conferencia, parecía que en realidad se habría invitado a cubrir un evento interno que en tiempo de intercampaña no quedaba claro en lo absoluto.

 

La convocatoria a cargo de Mercedes Maciel, quien ha sido designada coordinadora en lo electoral precisamente por la coordinación nacional Petista. Cuando la invitación fue corrida a los representantes de los medios de comunicación habrían aludido el anuncio de (ahora sí) la candidatura común entre PT y PES, lo que no fue.

 

Finalmente quedó en invitación a Ernesto Ibarra para que se afiliara al PT. “Casualmente”, el Diputado Federal realizaba jornada en la Colonia donde se ubica la oficina petista y justo cuando –para que iniciaran su reunión interna- las y los reporteros salían del lugar, arribaba a la zona el aludido en la reunión, quien por cierto aún no tiene decidido pues como se declaró amigo de todos los partidos, no tiene fijada postura.

 

Sería interesante analizar el ir y venir de Ibarra: primero al ser panista, esperaba (aunque sabía sería imposible por la relación fracturada con Arturo de la Rosa) participar en ese instituto político, posteriormente se le vio igual sentado con gente del PRI, Verde, PT (en donde reconoce tiene a un gran amigo, Narciso Agúndez), vaya, con todos buscó la manera de colarse, pero con “carro completo”, aquella gente que tiene perfilada para ser candidatos a diputados y su Cabildo (vaya, ha hecho tanto compromiso que no se dará abasto, muy similar al comportamiento de Arturo de la Rosa).

 

La realidad es que el convenio de Coalición sigue en firme, que el Partido Verde tiene definido quien abanderará en Los Cabos y no será Ibarra; que en el PES, traen un relajo (eso sin olvidar los que forman parte de ese partido y a su vez cobran en el Ayuntamiento de Los Cabos de alguna manera), pero sobre todo el hecho de que Alfredo Porras, según informaban, habría sido designado “ganador” de la encuesta por lo que abanderará a la Coalición “Juntos Haremos Historia” en el Distrito II Federal; Ibarra deberá definirse o podrán cerrarle el paso por completo.