Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Serán 750 boletas electorales las que haya en cada casilla especial de Los Cabos

Al ser Los Cabos un destino turístico con importante llegada de connacionales se espera una importante afluencia de turistas en las casillas especiales

Serán 750 boletas electorales las que haya en cada casilla especial de Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Será el próximo 1 de julio cuando se lleven a cabo los comicios para elegir al próximo presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales y en los municipios de Baja California Sur (BCS) presidentes municipales. 


Se consideran a los meses de verano los que mayor afluencia de visitantes nacionales deja para el destino turístico, por lo que se espera una importante presencia de los mismos en las casillas especiales. Luis Antonio Reynoso López, vocal de organización de la Junta Distrital 2 del Instituto Nacional Electoral (INE) platicó en exclusiva para Diario El Independiente sobre el funcionamiento de dichas casillas. 


“Las casillas especiales están dedicadas a las personas que se encuentran en tránsito en el distrito, esto es aquellos que se encuentran por turismo, por trabajo o por alguna actividad que hayan realizado temporalmente en el distrito y no se encuentren dentro de la sección que les correspondería votar, para estas personas están diseñadas las casillas especiales”, indicó Reynoso López. 


Es importante que los turistas que estén en Los Cabos durante las elecciones y quieran ejercer su derecho al voto o aquellos ciudadanos que cambiaron su residencia hacia este estado y que no pudieron actualizar su credencial para votar, sepan que las casillas especiales que estarán ubicadas en este municipio contarán únicamente con setecientas cincuenta boletas electorales y los funcionarios de casilla no podrán proporcionar más de ese número, a pesar de que aún haya votantes. 


“Es importante mencionar porque crea mucha confusión entre la ciudadanía, las boletas designadas ya están por ley en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) nos señala que deben ser setecientas cincuenta boletas para las casillas especiales, no hay posibilidad de asignarle más, no hay posibilidad de asistir al distrito por más y ahí se acaba ese número de boletas, no hay un extra que puedan asignárseles a las personas, eso no sucede en la elección”, explicó Luis Antonio Reynoso. 


En San José del Cabo (SJC) la casilla especial estará ubicada en el Centro De Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 106 ubicado en boulevard Antonio Mijares, esquina con Valerio González Canseco en la colonia Primero de mayo. En Cabo San Lucas (CSL) se contará con 2 casillas especiales, la primera en la escuela primaria Ildefonso Green ubicada en la calle Miguel Hidalgo esquina Niños Héroes, en la colonia Ildefonso Green y la segunda en el Auditorio Municipal de San José del Cabo ubicado en avenida Constituyentes sin número, en la colonia Magisterial. 


Se informa a aquellas personas que tengan que hacer uso de las casillas especiales que se les dará preferencia en la fila a las personas con discapacidad, adultos mayores o mujeres embarazadas en estado avanzado, esto para promover la cultura del respeto, dijo el vocal de organización de la Junta Distrital 2. 


“El reglamento nos marca que le demos preferencia a mujeres embarazadas, personas de la tercera edad o con algún problema físico, discapacidad, que los pasemos delante de la fila, esto es parte de la consciencia que tiene el instituto de la necesidad de que ellos voten más prontamente. Pero también parte de una cultura que debemos fomentar nosotros, darle la oportunidad de que asistan primero en la fila y posteriormente las personas que pueden esperar”. 


El INE hace la invitación no solo a los turistas, sino a todos los ciudadanos en edad de votar para que acudan a las casillas el próximo 1 de julio y ejerzan su derecho al voto y elijan por este medio a los próximos representantes del país. 


“Los Cabos es una ciudad turística netamente, se encuentra mucho connacional en este municipio, entonces la invitación sería que ellos se acerquen, se tomen unos minutitos de asistir a la casilla especial que se encuentra más cercana. De hecho van a surgir aplicaciones de teléfono donde podrán ubicar la casilla especial más cercana, no hay pretexto para que después de echarse un buen chapuzón en la playa asistan a votar” finalizó Luis Antonio Reynoso. 

Serán 750 boletas electorales las que haya en cada casilla especial de Los Cabos