Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Piden intervención de las autoridades para evitar más proliferación de asentamientos irregulares

Reconocen ingenieros que el problema de las invasiones es grave no solo por la falta de reserva territorial, sino la falta de ingresos de las familias para adquirir un terreno de manera legal

Piden intervención de las autoridades para evitar más proliferación de asentamientos irregulares

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El crecimiento desmedido del municipio de Los Cabos obliga a la gente que no puede acceder a una vivienda digna a asentarse de manera irregular en diversas zonas, muchas de ellas de alto riesgo, como los arroyos.


Al respecto, Gilberto Lira Garcés, presidente del Colegio de Ingenieros de Los Cabos hace un llamado a las autoridades para que detengan el crecimiento de estos asentamientos irregulares. 


“De ninguna manera se pueden permitir más invasiones sobre todo en arroyos, autoridades deben tomar cartas en el asunto ya que están poniendo en riesgo a quienes tienen necesidad de vivir ahí” pidió Lira Garcés.


Aseguró que es necesario que las autoridades “tomen al toro por los cuernos” y evitar el “paracaidismo” a toda costa, ya que no solo se está cometiendo un delito, sino se está poniendo en riesgo la integridad física de terceras personas. 


El presidente del Colegio de Ingenieros lamentó que a pesar de algunos esfuerzos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por detener la generación de nuevas invasiones esto no ha sido posible por la falta de personal de la propia comisión que vigile todos y cada uno de los arroyos. 


Si bien se ha buscado reserva territorial para la reubicación de las familias la realidad es que muchas de ellas, si no es que la mayoría no cuentan con los recursos necesarios para la compra de un terreno o vivienda regular, por lo que el problema es mucho más profundo de los que se piensa

“La mayoría de la gente asentada en zonas irregulares no tiene suficientes recursos económicos como para adquirir una tierra o una vivienda, muchas de las personas que viven en los asentamientos irregulares tienen trabajos eventuales, por lo que no tienen ingresos fijos por lo que es difícil que paguen algún crédito de vivienda así sea un pie de casa, por lo que el problema es económico" lamentó el ingeniero. 


Con la llegada de las campañas electorales el ingeniero Fernando Lira Garcés no duda que las personas que viven en zonas irregulares sean utilizados con fines políticos, este es otro llamado que hace a las autoridades para que no permitan que las familias de las invasiones sean utilizadas a favor de ciertos partidos o candidatos.