Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Niega Indem que becas a deportistas estén condicionadas por apoyos a candidatos

Aseguran que para hacer más transparente la entrega de las becas deportivas existe una Comisión Regulatoria con integrantes de diferente disciplinas del deporte

Niega Indem que becas a deportistas estén condicionadas por apoyos a candidatos

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Trascendió en redes sociales que el gobierno de Los Cabos condicionaba la entrega de becas e incluso la utilización de instalaciones deportivas a cambio de apoyos a favor de la reelección de Arturo De la Rosa como alcalde. 


Cuestionado sobre el tema, el director del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem) Jesús Salvador Zumaya Verdugo, negó que estas versiones sean ciertas, explicando que la utilización de los espacios son públicos y en caso de ser necesario se utilizan por medio de horarios preestablecidos. 


“No para nada. Incluso han llegado a solicitarnos para eventos y para hacer torneos. Las instalaciones son públicas pero hay algunas que tienen sus horarios y sus equipos ya establecidos, ahí nada más no les decimos que no, simplemente que se acomoden o que hagan los eventos en los horarios que están disponibles” dijo Zumaya Verdugo. 


Agregó que en estos momentos el Indem está analizando las solicitudes de becas deportivas tras recibir durante la pasada convocatoria 108 solicitudes de beca, que van desde los 800 a los 3 mil pesos por atleta. 


Para poder determinar las becas a entregar y evitar algún tipo de proselitismo o condicionamiento político para la entrega de las mismas existe una Comisión Regulatoria, esta está conformada por un entrenador, un deportista sobresaliente, un club deportivo o asociación, que en este caso es la Asociación de Gimnasia y dos personas del instituto que tengan que ver con el tema administrativo, explicó Zumaya Verdugo. 


“Las becas ahorita están en revisión, al parecer la comisión que se encarga de checar y evaluar a los aspirantes, la próxima semana tendremos a los ganadores de las becas. Recibimos ciento ocho solicitudes las cuales se están depurando precisamente. A los que no tienen tanto currículum deportivo se les va a brindar un apoyo económico que oscila entre los ochocientos y tres mil pesos, dependiendo del nivel de los deportistas” declaró el director del Indem. 


En el pasado, algunos jóvenes y entrenadores de deporte adaptado, es decir atletas con discapacidad habían denunciado la falta de apoyo de parte del gobierno municipal, el cual ha tenido como lema desde el inicio de la administración en 2015 que sería la administración del deporte, cuando El Independiente cuestionó a Jesús Salvador Zumaya Verdugo al respecto, se limitó a declarar que a todos los deportistas se les da el mismo trato y que en las olimpiadas estatal y municipal participan atletas con discapacidad, sin ningún tipo de condición, pero no dio más detalles sobre qué tipo de apoyo se les brinda.