Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

La locura de febrero está por fenecer. Un mes de la carnestolenda donde vemos cosas que no son, pero parecen ser · Para iniciar esta semana con una lectura diferente les comparto un esbozo de cuento. Espero les guste · Conversaciones con el diablo



 

Las Bufas locas, caminos destrozados. Dañados por la ecuanimidad. Y de magias:

Loco. Y reloco mes de febrero. Cambio de clima. Y desgarres de moral en las carnestolendas. La carne del ser humano se expone al sol y a las bufas de San Dionisio y Baco. Los excesos y el hambre, de ser lo que no queremos. Un desamarre de moral. Febrero mes de infaustos. Y trascendencias. Y de política. En febrero en BCS tenemos carnaval.Y tuvimos cierres de precampañas. Es la tras mutación de lo cómico a lo cierto. Mes donde murieron gobernadores. Y en donde se celebra el amor a raudales. Y la amistad a cántaros repletos de leche y miel. Mes de pocos días. Pero revolucionario en esencia. Lo suficiente. Sigamos disfrutándolo ¿0 padeciéndolo?

 

Magia y circo

Dice un viejo amigo: Chava Hirales " donde está la maldita o bendita mano del hombre todo puede suceder." Le creo. Y por ello ya en mis viejos años me sorprendo poco lo que veo. Y oigo en la política. Y por ello creo que la política es magia. Y es mágico lo que está enreda donde hay milagros, santería. Y ¿porque no? Hasta hechicería y salaciones. Hay cosas que se ven y no se creen. Y cosas que se oyen. Y no son. Hay candidaturas de risa y alianzas increíbles. Es nuestra locura en un mes totalmente loco. Un mes que esta por fenecer. Ya regresara

 

·        Para iniciar esta semana  con una lectura diferente les comparto un esbozo de cuento. Espero les guste

 

Heme aquí: maltratado por los años. Con fama inmerecida de buen Escritor. ! Bah, boberías. Soy un bobalicón. ! Cuarenta años en esta universidad impartiendo una cátedra que no dominó “Literatura regional” Me pagan bien. El cheque me alcanza para vivir. Y de vez en cuando rectoría me entrega un bono por ser el maestro más viejo.

 

Hoy retorno, después de dos meses de asueto. Y aquí estoy, lo mismo de siempre. Hablando de mi trayectoria, resumida en dos libros” “Lo que no escribí” “Y el misterio de la  Coca-Cola”. Más tarde conocer  a los nuevos alumnos. Perdón- me equivoque- Los nuevos futuros Premios Nobeles de literatura. Todos se presentan: Alejandro, Rosa, Jesús, Fidel, etc, etc. Y al final: Leopold. Es el nombre de un chico delgado, moreno. De aspecto desparpajado. Y de ojos vivos.

 

¿Leopoldo? Pregunto. Y me reitera, Si, Leopoldo Bancalarie. Lo escucho y evoco a una etapa de mi vida. Concluyó exponiendo las reglas del juego; calificaré, sin exámenes. Solo con leer sus textos. Y escucharlos cuando los lean.

 

¿Estamos?

- Maestro barcaza y viejo, escuchó.

- Perdón, no escuché bien ¿quién lo dijo?

- Yo- Yo fui quien lo dijo. Es Leopold, quien lo afirma.

Veo al resto de los alumnos que se quedan sorprendidos por la expresión del joven. Y están a la caza de mi respuesta: Si soy viejo joven amigo. Y también soy barco. Me gusta regalar dieces. Los doy con placer.

 

Se escuchan carcajadas, festejando el chascarrillo. Pero Leopold, vuelve a la carga “No quiero decepcionarme, maestro. Quiero algo más sustancial de la cátedra.

 

Lo tendrás. Me engallo. Y con en énfasis añado. No me molesto con tus señalamientos. Como joven que  eres tienes el deber de ser rebelde.

 

- Querido maestro, tenga más respeto para los grandes. Se fusila al gran Rainer María Rilke.

Estalla otra vez la carcajada. Ahora es en mi contra

En defensa grito” Nadie es dueño de las letras, ni propietario de las palabras.

Eso lo desarma. Retomo el control de la clase. Y pido un primer texto para la próxima clase.

The class it’s over. Salgo trastabillando del salón con el ego por los suelos. Mi gaznate me pide una cerveza. Y llegó al bar. La cerveza me reanima, baja ese líquido frío, quema vanidades y exalta orgullos. Y saca verdades” Un pinche mocoso, no puede trastabillar mi confort. Yo soy yo. Armando Marcuse. Maestro.

 

Sumergido en cavilaciones. No me doy cuenta que frente a mí, está Leopold. ¿me invita un trago? Ya no me queda otra: adelante. Llega el mesero y ordena” Traiga un Whisky con agua de Horchata, por favor.

 

Al escucharlo, me estremezco. Y asombrado pregunto ¿Esa es tu bebida favorita? Sí.

 

¿Enfadado conmigo, maestro?  De ninguna manera. En cuarenta años de mentor, he visto tantas cosas. Hasta parir al diablo.

 

Trago tras trago. Con la euforia, Leopold empieza a declamar. “Tus piernas” Poema casi desconocido de Jaime Sabines. En torno a el todos los parroquianos aplauden. Al término de la parranda, llega el cantinero y le dice: la casa invita. Y explica, ese poema bien vale un buen trago.

 

Festejando la ocurrencia nos despedimos. A la semana otra vez a clases. Abro lecturas. Destellos de  imaginación y calidad, en los menos. En los más, los lugares comunes y refritos de Paz, Garcia Marquez, y Elmer Valenzuela. Me agradan los esfuerzos. Por algo se empieza.

 

Finaliza las lecturas Leopold. Da cuenta de un interesante cuento que nace en los Montes Carpatos y narra los sufrimientos de una comunidad condenada a morir de hambre. Buscan una salida a un bloqueo de sus enemigos que quieren despojarlos de sus minas de oro.

 

Excelente- digo para mis adentros-  Y al alumno le expreso un sencillo “ Vas bien”

 

Todo el semestre es un diálogo inteligente, entre mis alumnos. Y Leopold, en especial. Propongo su cuento a un certamen nacional. El fallo del jurado es para el. Lo merecía.

 

Llega la noche de premiacion. Me invita y voy. Cuando se hace entrega del galardón y los cien mil dólares de premio, todo mundo exclama ooooo, ooooo. Es Leopold que llega al estrado, descalzo. Despeinado. Una vieja camisa de Lino.

 

Recibe el premio. Y dice unas palabras. “Dedicó este premio, al asesino de mi padre, aquí presente”

Los cuchicheos crecen. Unos cuantos aplausos, acompañan al laureado. Llega hacia mi mesa. Y me avienta el pergamino y el cheque. ! Asesino! Tú mataste a mi padre ¿Porque lo mataste?

Porque escribía mejor que yo.

 

Y aquí estoy, un nuevo arranque de semestre. Estoy viendo a un alumno nuevo, con ojos vivarachos y...

 

·        Conversaciones con el diablo

José  Hevia Aguiar llamado con cariño PEPE Hevia ya es candidato con todas las de la ley para la alcaldía paceña. En su confirmación estuvo el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza quien con este espaldarazo se reafirma que Hevia va con todo para rescatar esa posición para el tricolor. Hasta este momento este candidato va lidereando las simpatías populares...

 

La Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, dio a conocer el inicio de proyectos que se tienen previstos dentro del Plan Municipal para este 2018, como es la construcción y rehabilitación de espacios públicos en la zona rural y urbana.

 

El titular Gabriel Petit Véjar, comentó que de las cinco obras en las que se están trabajando se tendrá una inversión total de 9 millones 200 mil pesos, lo que comprende guarniciones, banquetas, rampas de acceso, alumbrado público, juegos recreativos, y depósitos de basura, comprometiéndose a que todas estas obras estarán finalizadas en una primera etapa para los meses de marzo y abril.  Bien por las autoridades. Ahí la llevan También vi que una cuadrilla de trabajadores están bacheando las calles más afectadas...Y con esto nos despedimos, reciban como siempre un abrazo afectuoso y no olviden; hagan el bien. Y sean felices.