Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Gran tribuna

· El fin de las precampañas llegó ayer. Y en el cierre de las mismas se manifestaron propuestas interesantes · Las autoridades electorales deberían de llamar a cuentas a los dirigentes panistas · Conversaciones con el diablo




 

El calor atípico de un Febrero paceño no impidió que la pepemania por La Paz se desbordara a favor de Jose “PEPE Hevia Aguiar, quien ayer en el cierre de precampaña dio la gran zancada por la alcaldía paceña.

 

Hacia varios años que los foros priistas no se incendiaban tanto por un candidato que al llegar a mediodía exalto el júbilo de una militancia que se le entregó, pese al sol que reinó en ese acto priísta que recordó aquellos grandes momentos del poder omnimodo tricolor, los tiempos de Ángel Cesar, Alberto, Liceaga, Mercado y Ponce.

 

Las calles JUAREZ y Ensenada fueron insuficientes. Ahí entre los asistentes el gobernador Guillermo Mercado. Un hombre leal. Empresarios como David de La Paz que logró revolucionar la Televisión privada. Y Carlos Ortiz, de Transportes. RICARDO Fiol de la construcción. Y muchísimos más.

 

Medios de comunicación al cien. Nunca había visto tantos periodistas en un evento. Son los oficios de Arturo Nieves, de Los mejores publirrelacionistas del estado.

 

El calor político excitaba. Al ritmo de la guapachosa cumbia se movían hermosos cuerpos femeninos que le daban sabor al momento.

 

Pasadito de mediodía llega el climax. Arriba  PEPE Hevia con pasó lento por los múltiples saludos. Sonrisa a flor de labios. Llama a todos por su nombre. Al subir al presidium, estalla el aplauso. Al lanzar sus manos al infinito, se le otorga otro aplauso.

 

Prietitos en el arroz son las omisiones del maestro de ceremonias y el pésimo sonido.

 

El aplausometro premia y castiga. Premia a Pepe y a ese Chaval que tiene finta de buen torero como es Bernie Montiel Ochoa, quien después de Hevia muestra el músculo político. Va por una diputación local.

 

Empiezan los discursos y Hevia con un acento relajado por contundente desliza sus propuestas: Escuchar, honestidad, inclusión, transparencia, puertas abiertas de palacio, respeto al medio ambiente, sencillez, trabajo. Y más trabajo. Y a que arranco otro fuerte aplauso: gobernar con la gente.

 

El calor no cesa. Y al final del mensaje el entusiasmo es evidente. Esta respuesta de la gente coloca a este empresario mexicano, emprendedor nato. Y paceño de raigambre como El Capitan de esta nueva era de un Partido que con el está en la batalla.

 

Baja del templete. Y se observa el custodio de dos líderes legendarios. El famoso Toño Ruiz, y Gil Simeón Martínez. Abrazos. Y abrazos. Atiende en cuclillas a un ciudadano. El evento llega a su fin. Fue buen día para Pepe.

 

Después de la una y media. En un domingo de carnaval, donde un hombre sano dijo algo que puso a pensar: atender a los pobres olvidados, hacer una ciudad digna. Y limpia. Y salir de ahí en Julio, a la presidencia municipal a gobernar.

 

Este es el hijo de una ciudad que espera. Es la gran zancada.

 

·        Las autoridades electorales deberían de llamar a cuentas a los dirigentes panistas

Dice el dicho muy choyero de qué hay que ser cochi, pero no tan trompudo. Y hoy lo aplico al comportamiento del dirigente estatal del PAN Rigoberto Mares que menosprecia y humilla a los militantes que expresan sus aspiraciones de participar en este proceso electoral. Mares se muestra espléndido con quienes tienen la bendición. O como se dice en el argot político: amarrados. Pero con los que no irán, pero lucharon por su registro se comporta grosero, falta de sentido común. Y a las pruebas me remito. Estuve en la solicitud del doctor José Luis Urías. Y el evento empezó veinte minutos tarde. Los achichincles de Mares llegaron tarde.

 

Ahí estábamos a la espera. Y aunque Mares estaba en su oficina no se dignó a salir como lo ha hecho de manera voluntariosa con todos. El registro se hizo hace una semana. Y hasta hace unas horas se le dio nota de su solicitud, pese a que en la convocatoria se dice que en 48 horas. Es decir fue violada de manera evidente. Esto es en lo legal. En lo político es una total falta de respeto para un militante de prestigio como lo es el Doctor Urías que sin duda le hará falta al panismo.

 

También este dirigente no debe desvalorar su función como dirigente de un Partido que no es de su propiedad. Le recuerdo joven Mares que es una institución de interés público, sostenida con los impuestos de todos los mexicanos y sujeta a las leyes y reglamentos electorales. El doctor Urías y los demás nacidos para perder, bien merecen una disculpa y un cambio de actitud. La democracia la construimos todos.

 

 

·        Conversaciones con el diablo

Sigue desbocado el cacique norteño PEDRO Osuna Lopez que como Jeque Arabe ejerce el poder. Los cuchicheos por sus relaciones anómalas van increcherndo. Y ahora se encapricho con meter a toda su familia a la planilla para el Cabildo. Alguien debe de meterlo ya en cintura... Dice a quienes lo quieren escuchar que hace todo esto porque tiene la venia del señor. Abusar de la gente. eso debería de dejar de hacerlo...

 

Mediante planilla de unidad, encabezada por el abogado Jesús Alfredo Sánchez Moroyoqui se eligió a la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Delegación La Paz, al recibir el voto unánime de los empresarios industriales.

 

Ante José Luis Vega López, vicepresidente regional pacifico-centro de Canacintra, el nuevo presidente Sánchez Moroyoqui destacó su propuesta de plan de trabajo dentro de la que precisó se debe rescatar a los industriales del norte de estado, donde se sumen aquellos interesados de Mulegé, Loreto y Comondú....Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y hagan el bien. Y sean felices.