Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

· Peligroso que se ahorque al pobrerío con aumentos criminales a lo imprescindible · Recobrar la confianza en los ciudadanos es el principal reto del INE · Conversaciones con el diablo



 

Si el presidente Enrique Peña Nieto se introdujera una tarde a un hogar de una familia humilde y escuchara los lamentos por la sobrevivencia, lo aseguro que en el tiempo que le queda impulsaría medidas de emergencia para amortiguar los impactos que sus mandatos han provocado en la mayoría de los mexicanos.

 

Uno de los agravios que más sentimos contra el gobierno federal, sin duda es las alzas en la energía eléctrica, la gasolina y el gas. Obvio aparte de otra larga lista de imposiciones. Hoy quiero ocuparme en específico del alza en las tarifas eléctricas. Y lo hago porque ahora resulta que estás alzas no existen y solo están en nuestra imaginación.

 

La paraestatal gasta millones de pesos en difusión de su verdad de que no hay aumentos y que por el contrario están han bajado. Esta postura nos recuerda a la Alemania Nazi donde el tristemente célebre Ministro de propaganda Joseph Gorbbels lanzaba una mentira una vez, otra vez, mil veces hasta que la hacía verdad. Esto pasa con la CFE que ya dictaminó que seguimos pagando lo mismo desde hace un año. Es una falaz mentira.

 

Y tengo las pruebas para afirmarlo. Hoy tengo que pagar cuatro mil pesos más de lo que pague en enero del año pasado. Y en un consumo más bajo. No se vale esta maniobra nazi. No se puede castigar de esta manera a una sociedad dañada por estos chicotazos a su economía. Y es por eso y por muchas razones más que crece el repudio ciudadano contra el Gobierno que abusa. Creo que ha llegado el momento que la Comisión responsable de hacer estos ajustes tarifarios piense que sus golpes van en contra de los más necesitados y que son seres humanos y no animales que no sienten los estragos de esos abusos. Una buena despedida señor presidente es que se cobre lo Justo por lo que más ocupamos. Estaremos a la espera.

 

·        Recobrar la confianza en los ciudadanos es el principal reto del INE

Hace días reconocí la gran calidad que despliega previo a las elecciones el Registro Federal De Electores. Hoy reconozco también que el Instituto Nacional Electoral es una institución de prestigio a nivel mundial. En términos coloquiales y sin ofender un invento sensacional. Y como es grande, también es susceptible de cometer grandes errores. Ya en un pasado reciente hable aquí de los excesos en salarios desorbitantes y un sinfín de canonjías que irritan a la sociedad.

 

Pero no pasa nada. Y lo justifican de que es legal. Ahora las manchas negras que arrastra el INE al hacerse de la vista gorda ante el impune desplazamiento de ese ejército de aspirantes a miles y miles de cargos en el país.

 

La mayoría desde los grandes hasta los chiquitos se pasan por salva sea la parte la legislación en materia electoral. Hemos visto que no respetan los términos de las precampañas. Y no pasa nada. Se distribuyen volantes llamando al voto y ene irregularidades que ninguna autoridad ve. Esto no se ve en el otro frente que son los independientes donde se les obliga a que cumplan requisitos totalmente fuera de todo sentido común, empezando con las firmas y se les esculca hasta por debajo de la lengua. Creo que todo esto debe de pulirse para los próximos comicios donde el INE y los señores legisladores corrijan estas disposiciones que rayan en lo ridiculo. Pero mientras que llegan estas tareas se debe de esmerar en recobrar la confianza ciudadana y aplicar la ley a quienes la violan impunemente.

 

·        Conversaciones con el diablo

Orgullo muy acendrado siento al recibir la noticia que mi amigo Juan Roberto Mascardi fue designado como el merecedor del Premio de periodismo latinoamericano del Rey de España. Juan nos acompañó acá en un diplomado sobre medios digitales. Es uno de los mejores maestros en América y ahora se le entrega esa excelente distinción... En Mulegé hay un personaje que pasará a la historia como todo un Cesar. Es un señor de señores. Es Pedro Osuna Es todo. El bienamado. Un Sultán .El gobernadorcito del norte. Ahora será diputado. Ya fue alcalde dos veces.. Pobre pueblo...

 

Todo se encuentra listo para que del 8 al 13 de febrero se lleve a cabo el Carnaval La Paz 2018 “Tierra de Encanto y Fantasía”, así lo dio a conocer el Director General del Instituto Municipal de Cultura, Martín Villavicencio Carmona quien hizo la invitación a la población para que disfrute.

 

Villavicencio Carmona señaló que la celebración dará inicio el jueves 8 de febrero con la tradicional Quema del Mal Humor y coronación del Rey de la Alegría  Paulo I, para dar paso a la presentación estelar de la comediante Mara Escalante, continuando el viernes 9 con la coronación de la Reina de la Poesía Estefanía I, de los Reyes de la 3era Edad, Horacio I y Conchita I y  la premiación del poeta ganador de los Juegos Florales para cerrar con el concierto del grupo de rock Molotov, todo ello en el foro principal que estará ubicado en el kiosco del malecón.

 

El sábado 10 continuará la fiesta en el foro infantil que se ubicará en el parque Cuauhtémoc con la coronación de los Reyes de Infantiles Silvana I y Emiliano I, así como de los Reyes de la Inclusión Yerennia I y Daniel I, cerrando la tarde con el concierto del grupo de rock infantil “Los Patita de Perro”. La actividad seguirá en el foro de Heroico Colegio Militar y Álvaro Obregón con la coronación de la Reina del Carnaval 2018 Mariel I y el concierto estelar de Pepe Aguilar. Muy bien. Y lo esperamos...

 

Y  con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices.