Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Gran tribuna

· Sin simulación se combate al crimen organizado. Una buena noticia · No es sano para las democracias las reelecciones en aquellos falsos líderes que no cumplieron y van por más · Conversaciones con el diablo


 

Negra noche de Enero. Fin de mi jornada. Este frío de inicio de año en una ciudad milenaria, antoja caminarla despacio. Lo oscuro emociona, excita. Entre las nubes ralas escucho ruidos raros. Ubicó el de hélices de un helicóptero que a oscuras patrulla. Más al rato el ruido de turbinas de un jet que se aproxima. Sigo caminando. Son las nueve de la noche. A lo lejos percibo ladridos de perros. Alcanzó al Mar. Y el olor al agua y a la vida me llega. Me agrada y empiezo a desplazarme sobre esa cinta de cemento. El mar habla, llama subyuga. Veo siluetas entre las lanchas en la playa. Sigo disfrutando de mi malecón.

 

El cenáculo que miles de veces me ha escuchado mis clamores, mis crónicas. Y mis nostalgias. Llego a mi café de todos los días. Y leo. Al minuto para las once salgo del café y otra vez al malecón. Y de este salto a la calle. Y otra vez las siluetas de otras y otros como yo que surcan la noche. El retorno es diferente. En las quince cuadras que tengo que caminar, en cinco veo patrullas. Comandos armados hasta los dientes. Buscan, hurgan y detienen. Dos cuadras para llegar a casa atravieso un retén. Me preguntan ¿qué hace? Camino. Respondo. Y diálogo en corto con el oficial responsable. Me dice que traen todas las instrucciones de combatir a los malosos. Me sale un Gracias del alma. Cuando lo dije me acorde de mi hermano Adolfo, de mis ex alumnos. De mis amigos. De mis paisanos que han muerto por esta injusta guerra. Llegue a casa con calor. El frío se había ido

 

 

·        No es sano para las democracias las reelecciones en aquellos falsos líderes que no cumplieron y van por más

No soy brujo. Ni mucho menos adivino pero creo que quienes se registraron para ser votados en una reelección no la traen todas consigo. Empezando del norte hacia abajo, en Mulegé que aunque no es de hecho reelección en la alcaldía, si se ve que el cacique de la comarca Pedro Osuna Quiere seguir con su mandato. Ya este tiempo usando a su respetable esposa de parapeto tomó el gobierno municipal y no lo soltó. Y ahora con la ex diputada Edith Villavicencio quiere seguir en el cargo.

 

Esto lo saben los muleginos que desde los diarios chismorreos descalifican esta intentona  que además les representa doble suplicio y es que tienen que votar también por el, por una diputación local. Con este despapaye muy magros se esperan los resultados electorales. De Loreto igual. El mangoneo del alcalde consorte y presidente del DIF impidió que la alcaldesa hiciera el gobierno que le encomendaron los loretanos y que no pudieron darlo esta pareja. Conozco a fondo el desánimo de todos los sectores sociales para con el gobierno municipal. Están irritados porque la comuna no ha sido capaz de resolver la más mínima problemática de ese hermoso destino turístico.

 

Se espera una reacción de la dirigencia albiazul para darle cabida a otra aspirante Eva Lombera una mujer inteligente que si puede ser garantía de triunfo. En Los Cabos el caso de Arturo de La Rosa es parecido. No tiene méritos para la otra oportunidad. Y cae este personaje en el síndrome de la sobreactuacion. Alguien muy cercano a sus afectos le debió decir que es el Cesar que requiere el estado y en especial Los Cabos. Y con los oídos endulzados se lanza a una aventura que no será miel sobre hojuelas.

 

Hay que reconocerle eso su buen sentido del humor. Antes de su registro anunció a los cuatro vientos que no usará recursos públicos para su campaña. Todavía se escuchan las carcajadas de quienes lo escucharon. A de La Rosa le hará falta un candidato a gobernador como el que lo encumbró en esta etapa: Carlos Mendoza pero este ya lo es y ahora va solo y con muchos enemigos. Escoger la reelección para mantener su vigencia política creo que no fue su mejor opción. Esto lo digo a cinco meses de los comicios. Espero no equivocarme.

 

 

·        Conversaciones con el diablo

Carlos Godínez León es de esos hombres que siendo al cien por ciento luchadores políticos y operadores por excelencia están listos para Nuevas responsabilidades. Pronto nos dará una sorpresa. Animo paisano…

 

Aurelio Ortiz Zambrano, con una sólida formación en el servicio privado, público y la docencia, fue nombrado  coordinador de Redes de Vinculación del precandidato, José Antonio Meade Kuribreña, en Baja California Sur. Julio Di-Bella Roldán, coordinador nacional del movimiento ciudadano #YoporMeade, formalizó y anunció el nombramiento de Ortiz Zambrano quién es el primero en ser designado. Aurelio será el responsable de estructurar una muy cercana y sólida relación con los grupos ciudadanos que pretendemos,  respaldar a Meade Kuribreña,  para Transformar a México en una potencia’...

 

El Precandidato de Nueva Alianza a la alcaldía de La Paz Leonardo Graciano Chavez, recibió el apoyo de mujeres simpatizantes NL para que sea el candidato en las próximas elecciones. También las mujeres de la Ciudad del Cielo le agradecieron el impulsó brindado para la realización del curso de chocolatería en las colonias populares de La   Paz. #LeoAvanzaPorNuevaAlianza..Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.