Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gobierno estatal asegura que la baja en delitos de alto impacto se debe a la participación ciudadana

Pide mayor organización de la sociedad para la recuperación de espacios públicos que alejen de las adicciones a los jóvenes

Gobierno estatal asegura que la baja en delitos de alto impacto se debe a la participación ciudadana

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La tensa calma que se vive en el municipio de Los Cabos con la aparente disminución de los delitos de alto impacto el gobierno del estado a través del secretario general, Álvaro de la Peña Angulo agradeció la participación ciudadana en la denuncia de este tipo de delitos. 


“Creo que la sociedad ha jugado un papel fundamental para avanzar en los temas de delito, la concientización del problema de las adicciones con los niños y jóvenes en la escuela, en las casas al seno de la familia y ha sido esto fundamental, puesto que lo más importante que tenemos que cuidar es la salud de nuestros niños y jóvenes, yo celebro que la gente se involucre en estos temas a través de los programas gubernamentales” dijo, de la Peña Angulo, quien agregó que con la ayuda ahora del gobierno de Estados Unidos (EEUU) para la prevención del delito, sumado a la participación ciudadana y el trabajo de los gobiernos estatal y municipal se logrará la erradicación del problema. 


“Estoy convencido de que el problema lo vamos a superar, poco a poco se va fortaleciendo la estrategia conjunta de los gobiernos. Y ahora la embajada de Estados Unidos se suma a la colaboración en materia de seguridad y justicia y para nosotros es un gran paso”.


Este 2018 se cumplen dos años de la implementación de parte del gobierno estatal del programa “Vivir en paz” el cual, entre muchos otros objetivos busca la participación ciudadana en la prevención del delito y la recuperación de espacios públicos.


Sin embargo, aún son muchos los parques de los municipios de Los Cabos y La Paz los que permanecen en el olvido, al respecto, el secretario general de gobierno del estado, pidió a la comunidad que denuncien dichos espacios para que se pueda agendar la recuperación de los mismos. 


“En la medida que los ciudadanos se organicen serán más beneficiados, sobre todo los que están cerca del parque. Es importante que se organicen los vecinos más cercanos y sean los que nos hagan el llamado y podamos agendarlo, queremos llegar a todos los rincones de la entidad pero principalmente los hemos focalizado fundamentalmente hablando de adicciones y delincuencia” agregó de la Peña Angulo. 


Una vez más indicó que gran parte del problema que Baja California Sur (BCS) enfrenta de violencia es generado por las adicciones, de ahí la necesidad de generar espacios de esparcimiento para niños y jóvenes.