Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

“Existe un descontrol absoluto en la actividad pesquera”: Clicerio Mercado

El defensor de la pesca deportiva dijo que la regulación pesquera no debería ser un tema complicado, si la autoridad tuviera voluntad para hacerlo

“Existe un descontrol absoluto en la actividad pesquera”: Clicerio Mercado

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- En la edición del pasado 23 de febrero Diario El Independiente publicó una entrevista con el presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (Conmecoop), José Jesús Camacho Osuna, en la que aseguró que las pesquerías de México no pueden ser protegidas ya que ni siquiera la Comisión Nacional de Pesca tiene cifras confiables, sobre la actividad. 


Al respecto, el defensor de la pesca deportiva en el municipio de Los Cabos y organizador de reconocidos torneos de pesca, Clicerio Mercado Hernández, manifestó estar de acuerdo a la postura de la Conmecoop y agregó que esto sucede en todas las ramas de la pesca. 


“Ya sea que se llame pesca de sustento cuando se entendía que solamente era para la familia, pero alguien que va a pescar diario por más de cuatro, seis horas, que llega con producto que vende obviamente es un sustento muy bueno. Pero creo que existe un descontrol absoluto en la actividad pesquera, pesca comercial, deportiva, artesanal o ribereña”. 


Mercado Hernández, dijo que la regulación de la pesca no debería ser un tema tan complicado, si la propia autoridad tuviera la voluntad para hacerlo. 


“No debiera ser complicado si la autoridad quisiera, hay un aspecto fundamental y estos son los vacíos de operatividad, no hay la inspección y vigilancia adecuada. Si buscamos a los oficiales encargados de la vigilancia pues no hay suficientes, luego tenemos que hay campos pesqueros que solamente ellos saben que existen ahí, pero ellos ejercen la actividad de pesca y obviamente comercializan sus productos” agregó, Clicerio Mercado. 


La última información estadística que existe de parte de la Conapesca data del año 2014, por lo que actualmente se desconoce el número exacto de pescadores y embarcaciones. 


“Hay lugares de campos pesqueros en todo el estado que están empezando, o que llevan ochenta años y sigue el descontrol. Hay cooperativas pesqueras, ellos están contabilizados, pero hay un sinnúmero de embarcaciones en todo el país, en todos los litorales carentes de cualquier vigilancia, supervisión, control, en fin” dijo Clicerio Mercado, quien agregó que esta sobreexplotación de los mares están generando daños a los ecosistemas marinos, ya que al parecer no hay una correcta aplicación de los Planes de Manejo Pesquero en el país.