Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Exigen a las autoridades mayor seguridad en la Ciclovía de CSL

Durante dos semanas consecutivas vehículos han ingresado a toda velocidad al espacio poniendo en riesgo a los asistentes

Exigen a las autoridades mayor seguridad en la Ciclovía de CSL

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La Ciclovía Recreativa de Cabo San Lucas (CSL) es un espacio familiar en el corazón de la zona turística que está a punto de cumplir 7 años. 


Este espacio que funciona únicamente los domingos de 7 a 11 de la mañana ha sido utilizado por miles de familias para pasar un rato agradable, ya que se pueden realizar actividades en bicicleta, patines, corredores, clases de zumba y muchas actividades que se imparten de forma gratuita.


A lo largo de casi 7 años el espacio que es operado en su totalidad por ciudadanos voluntarios han presentado toda clase de problemas, desde el rechazo por el cierre de calles durante 4 horas los domingos, la falta de apoyo de las autoridades y por años batallaron en contra de jóvenes que acudían a hacer desmanes en el lugar.


Lamentablemente las dos últimas semanas han ocurrido hechos que han puesto en riesgo la vida de las personas que participan en la Ciclovía, ya que vehículos han ingresado al área exclusiva de la Ciclovía para hacer uso de la vialidad cerrada.


El primer caso fue el domingo 4 de febrero, cuando 2 camionetas ingresaron a exceso de velocidad a la Ciclovía, llevándose entre las llantas los conos que delimitan los carriles, por fortuna no hubo nada que lamentar y fueron exhibidos en redes sociales en video.


Ante esta situación Mario Meave Ponce, director de la Ciclovía Recreativa lanzó un enérgico llamado a las autoridades, a quienes por años les ha solicitado su presencia en el lugar con elementos de Seguridad Publica, Transito Municipal o Gendarmería.


“Hay doce policías de tránsito, es lo que me acaban de informar, se despidieron a muchos por que no pasaron el examen de confianza, hay convocatorias pero no hay interesados en ser oficial de tránsito. Un destino que genera millones a la federación no cuenta con un cuerpo grande de transito especializado, el encargado hace lo que puede con lo que tiene, triste pero es la realidad. Tarea para los futuros candidatos a presidentes municipales que siempre queda en discurso sus reuniones baratas de la seguridad y vialidad, lo siento pero ya basta de atole con el dedo” dijo Meave Ponce.


A pesar de este llamado y que si se tuvo mayor presencia de elementos, ayer domingo 11 de febrero volvió a ocurrir una situación similar cuando camioneta violó los conos y de nuevo ingresó a la Ciclovía, esta vez poniendo en riesgo a una niña pequeña, denunció la señora Jessica. 


 “Un loco se metió en un Toyota arreglado blanco con negro, se metió de Puerto Paraíso hasta McDonalds y ningún policía reaccionó. Ese tipo iba drogado o borracho, ningún policía al pendiente, por poco atropella a mi hija. Lo único que hicimos fue gritar ¿Qué seguridad tenemos? ¿Cómo no enojarnos? ¿Si algo le hubiera pasado a mi hija quién me ayuda en ese momento? Gracias a dios no pasó a mayores” dijo la señora Jessica.


Por su parte, Mario Meave Ponce mencionó que es triste que Los Cabos sea catalogado como un destino Premium pero padece de este tipo de situaciones. 


Una vez más la evidencia y placas del vehículo que ingresó quedaron exhibidas en redes sociales y por segunda semana consecutiva el llamado a las autoridades para que pongan mayor atención al espacio, el cual representa de los muy pocos que funcionan para las familias en Cabo San Lucas.